Canibalismo en zorros, el último descubrimiento de científicos españoles.

 

Al principio solo había suposiciones e indicios indirectos sobre la posibilidad de canibalismo en estos animales, hasta que el pasado 30 de septiembre Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), captaron la primeras imágenes y por tanto la primera observación directa de canibalismo entre zorros.


La causa de que haya canibalismo entre estas especies se debe a la escasez de alimentos en zonas de montaña, por lo que provocan que estos zorros, sufriendo el riesgo de contraer enfermedades, coman cadáveres de su propia especie. 

Hasta entonces, estudios aseguraban que los mamíferos carnívoros no consumían animales de su misma especie como estrategia evolutiva para reducir la transmisión de enfermedades mediante parásitos.


El experimento que los españoles llevaron a cabo fue el siguiente:

Colocaron seis cadáveres de zorro y siete de cordero parecidos en cuanto a tamaño para observar el comportamiento de los zorros entre cadáveres de su especie y de otra distinta a la suya.

Posteriormente, las cámaras captaron que los zorros consumieron primero la carne de cordero, pero luego la de zorro. Este canibalismo se puede representar como un recurso alternativo en ciertas circunstancias y áreas. Pese a ser muy raro el canibalismo en los mamíferos carnívoros.



                        Canibalismo en zorros. / INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS CINEGÉTICOS (IREC)


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN