El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?


    Para comprender la relación entre el ADN y la Genética forense tenemos que comenzar explicando qué es la Genética forense. 

¿Qué es?

    La Genética Forense es el uso de técnicas genéticas para analizar evidencias e identificar a individuos a partir del ADN, basándose en el estudio de los caracteres hereditarios y la variabilidad genética. También es utilizada para identificar a seres no humanos (plantas, animales, microbios...), todo ello para la resolución de conflictos judiciales. 

    Se debe puntualizar que la genética forense se encuentra en un área entre la Medicina legal (rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho) y la Criminalística (disciplina en la que se aplican métodos de investigación científica en el análisis de materiales relacionados con un posible delito y determinar, en caso de que realmente fuera un delito, que fue lo que sucedió). Pero siempre tenemos que tener en cuenta que la Genética forense es una área totalmente independiente de las dos anteriores, dedicándose a resolver disputas y determinando cuales son los nexos entre los hechos ocurridos.

¿En qué consiste?

    Todo el mundo ha visto alguna vez una serie policiaca o alguna película donde se muestren aparatos increíbles con los que investigadores resuelvan casos rápidamente; en su conjunto estas series nos han hecho creer que la obtención de evidencias genéticas es una tarea sencilla, pese a que esto no es cierto en lo absoluto. 

    Algo de común conocimiento es que el ADN de cada individuo es único y está presente en todas las células del cuerpo. Además, este deja un rastro en cualquier lugar con el que entre en contacto y gracias a ese rastro un genetista puede decir si hemos o no interactuado con una escena. 

    La genética forense es desarrollada en el ámbito de un laboratorio; esto quiere decir que la genética forense tiene relación con las diferentes pruebas de laboratorio y procesos científicos, y no tanto con una labor policial.


Muestras y comparación

    En la genética forense, mediante la comparación de muestras, se puede obtener la procedencia de dichas muestras.  Las muestras pueden ser clasificadas en 2 grupos:

  • Indubitadas; donde el ADN se encuentra intacto y se puede saber quien es el propietario de este.
  • Dubitadas; tienen procedencia desconocida, se deben comparar con las muestras indubitadas para saber si tienen una procedencia igual.

    Además la genética forense se divide en dos grandes ramas dependiendo del origen de las muestras:

  • Genética forense humana, muestras de origen humano. 
        -     Pueden ser fluidos corporales como la sangre, la saliva, el esperma...
        -     Pelos
        -     Tejidos (musculares, epiteliales…)
        -     Huesos y dientes

  •  Genética forense no humana, muestras de origen no humano.
        -     Procedentes de plantas, animales, microorganismos...

¿Para qué sirve la Genética Forense?

    Con ayuda de la genética forense se pueden obtener pruebas que se utilizan como evidencias complementarias en el área de la criminalística, para casos en los que sea necesaria una resolución biológica de crímenes (delitos sexuales, homicidios...), casos relacionados con el tráfico de especies y/o bioterrorismo, donde se deba identificar la composición de algunos alimentos...

    A continuación, hablaremos sobre alguna de sus utilidad con mayor profundidad.

Análisis de paternidad


    Consiste en comparar muestras del ADN de una persona con muestras del ADN de un posible progenitor. Como es obvio, cada persona hereda genes de su padre y de su madre, por lo que si se compara en genotipo (conjunto de información genética) de los hijos con el de los padres se puede saber con una exactitud de casi el 100% la paternidad, es decir, si una persona es biológicamente descendiente de otra.

    En caso de rechazo, se puede decir que hay casi un 100% de probabilidades que los implicados no sean padre e hij@. Los resultados siempre se dirán con un índice de paternidad, que dependerá de cuán común sea un perfil genético en la población. 

    Además, si el posible padre estuviera muerto o se negara a entregar una muestra para realizar el análisis, la muestra sería tomada de algún familiar cercano al posible padre y con esta se compararía la muestra del hij@. Las pruebas realizadas de esta forma no tienen la misma fiabilidad que si la muestra fuera del "padre", aun así siguen siendo bastante fiables.

Investigación criminal


    Los genetistas forenses trabajan mayoritariamente en un ambiente de laboratorio, realizando análisis a muestras y, aunque pueden colaborar con otros científicos o policías para resolver crímenes, el dinamismo que se ve en las series y películas, como ya hemos indicado, es ficción.

    En las investigaciones su función es examinar las evidencias físicas que se han encontrado en las escena de un crimen y con ello identificar o descartar a sospechosos. 


Identificación de la víctima


    Su cometido también es identificar a las víctimas en esos casos en los que por diversas causas la identidad de la víctima es desconocida (crímenes, desastres naturales, derrumbes de edificios, accidentes automovilísticos...).



    Para finalizar, adjuntamos una presentación que contiene la información esencial del artículo. También contiene una pequeña actividad; se debe resolver un "crimen" utilizando técnicas de genética forense, las respuestas correctas se marcarán en verde al clicar la diapositiva. ¡Buena suerte!


Bibliografía 

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

LA CLONACIÓN