GESTIÓN DE RESIDUOS DE LOS MATERIALES.


Para empezar y poner un poco en contexto a la clase, voy a empezar escribiendo la definición de ciclo de la vida de un material;
El ciclo de vida son las diferentes etapas que recorrerá un material desde su obtención hasta el final de la vida útil de los objetos de los que forma parte.

Como voy a hablar de la gestión de residuos de los materiales, me centro en la última fase del ciclo de la vida de los materiales, la cual es "Fin de vida y Reciclado". 

Para esto, es necesario conocer la definición de gestión de residuos y algunos datos curiosos sobre el tema:

- La gestión de residuos es el conjunto de actividades necesarias para el tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reaprovechamiento. 

- Con el tiempo, la gestión de residuos ha cobrado una gran importancia por motivos ecológicos y económicos.

-  Además, se ha mejorado la concienciación sobre la generación de residuos. 

- Por otro lado, las leyes con el objetivo de generar menos residuos, como cobrar las bolsas de plástico, o los planes para prohibir ese plástico en 2021 en la Unión Europea, han cambiado radicalmente la gestión de residuos

A continuación y para que los alumnos demuestren sus conocimientos básicos sobre el tema, les he compartido en los apuntes un ejercicio con distintos contenedores de colores donde tenían que poner que desecho se tira en cada uno de ellos. 

Esta es la solución: 




Seguidamente he pasado a hablar sobre las fases de la gestión de los residuos y sobre la forma tradicional y las nuevas formas de disponer de los residuos.

La gestión de residuos pasa por diversas fases: 
La recogida en el punto de generación. El transporte hasta los lugares adecuados para la siguiente fase de procesamiento. El procesamiento en plantas preparadas para reaprovechar lo posible.

Tradicionalmente, ha habido dos formas principales de disponer de los residuos, que no contribuían a reaprovechar materiales o generar energía. Se trata de: Los vertederos. La quema de residuos.

Actualmente, se han desarrollado nuevas formas de disponer de los residuos:
-La pirólisis: Que es una incineración en tanques sellados con poco oxígeno. Eso produce una quema menos contaminante y más eficiente en cuanto a generación de energía aprovechable. 
-Reprocesamiento biológico: La materia orgánica, e incluso el papel, se pueden descomponer y formar compostaje, que sirve de abono para la agricultura. 
-El reciclado: Donde el material aprovechable, como aluminio, plástico o papel, sirve para crear nuevo aluminio, plástico o papel. 
-El tratamiento de aguas residuales mediante la extracción de lodos: Debido al gran crecimiento de las ciudades, el agua residual ha aumentado mucho. Mediante su tratamiento, se pueden obtener diversos tipos de lodos, que pueden ser usados en agricultura como fertilizante.


Después de leer estos conceptos nuevos, he pedido a mis compañeros que relacionar la siguiente imagen con ellos, con el objetivo de saber si los habían entendido y sabían diferencias entre una economía lineal basada en comprar, usar y tirar, a una economía circular en la que hay un proceso circular de reducción, reutilización y reciclaje. 


Ahora pasamos ha hablar de cómo funciona la gestión de residuos peligrosos. 


Antes de visualizar la imagen anterior en la pantalla de clase, he pedido a los alumnos que rellenases los apuntes con uno ejemplos de residuos peligrosos y seguidamente he pasado a leer el procedimiento que estos recursos requieren; 

En estos casos, el residuo se almacena, se etiqueta, se transporta al lugar adecuado y se trata. En la medida de lo posible, se intenta reaprovechar, o se dispone de manera que cause el mínimo daño.

Para que la clase no perdiera dinamismo,  hemos hecho una actividad todos juntos que consistía en adivinar los años que tardaban en degradarse los siguientes objetos. Esta es la solución: 




La imagen de los dos tipos de economía también me servía para introducir el siguiente tema del que tenía pensado hablar, el cual era la regla de las 3R.

LA REGLA DE LAS 3 R, básica en la gestión de los residuos, es Reducir el consumo, Reutilizar y Reciclar.

En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Regla de las 3r: reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.

Regla de las 3r: reutilizar

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las mas importantes, que también ayuda mucho la economía en casa.

Regla de las 3r: reciclar

La última de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.


Por último el tema de la concienciación, este era uno de los grandes objetivos, junto al de dar a conocer un poco más a fondo el tema, de mi clase. 

Las sociedades del mundo siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.

Cada ciudadano genera por término medio 1kg de basura al día, lo que da 365 kg por persona al año, y a su vez 40.150.000.000 kg al año. Esta basura doméstica va a parar a vertederos, barrancas, a la calle y a veces a incineradoras.

Buena parte de esa basura, el 60% del volumen, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.

A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza. Toda esta basura puede ser llevada a vertederos, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas. Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia.

 Y para terminar, un video que resume todos los contenidos contados en esta entrada al Blog por si a alguien le puede servir para aclarar ideas y sintetizarlas. 


https://youtu.be/BLkOZTMRCV0



Personalmente me ha parecido un tema entretenido e interesante. Además al ser un tema que no abarcaba mucha complejidad, me ha resultado fácil buscar actividades y buscar una forma sencilla y dinámica de explicar el tema.


ANA CAPAPÉ BALAGUER 1ºB






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