Antes de centrarnos en la regulación a la que están sometidos los alimentos genéticamente modificados ,vamos a conocer un poco mas acerca de estos mismos.
Para comenzar, ¿Qué son los alimentos genéticamente modificados? Por consiguiente ,los alimentos genéticamente modificados son aquellos alimentos cuyo material genético ,es decir, el ADN ha sido modificado o transformado de manera ajena a los procesos naturales , es decir, se realiza atreves de un proceso artificial ,mediante la biotecnología. Estas técnicas que modifican o manipulan el material genético no se utilizan únicamente para las alimentos ,sino que también se pueden aplicar en cualquier otro tipo de organismo ,como por ejemplo bacterias ,animales, etc., a excepción de los humanos.
Muchas personas pueden pensar que todos los alimentos genéticamente modificados son transgénicos , pero esto es erróneo , si que es verdad que todos los transgénicos son genéticamente modificados, pero no todos los genéticamente modificados son transgénicos, la diferencia se encuentra en que a los transgénicos se le añade un gen de otra especie distinta ,sin embargo a los genéticamente modificados únicamente se le inhibe o potencia uno de los genes propios ,es decir que ya posee.
La introducción de estos alimentos ha traído con sigo mucha polémica ,debido a que no se sabe a ciencia cierta todos los posibles efectos negativos en la salud humana al consumir este tipo de alimentos ,a consecuencia de que a día de hoy no disponen de estudios a largo plazo. Aunque si que es cierto según algunos estudios que la modificación genética puede dar lugar a ciertos riesgos para la salud , que pueden ser causadas por:
- La introducción de sustancias tóxicas
- La introducción de sustancias alergenas
- No de puede repercutir es la estabilidad del gen
Por estos posibles riesgos para la salud de los humanos estos alimentos están sometidos a realizar una evaluación muy rigurosa se seguridad alimentaria obligatoria para su comercialización, en la cual se debe asegurar que estos alimentos no pueden tener efectos negativos en la salud del consumidor. Además también deben realizar otra evaluación de seguridad medioambiental para ver los daños o posibles riesgos que pueden causar en el entorno .
Todo esta regulado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, en el caso de España al igual que los otros piases miembros de la Unión Europea. Toda la normativa de este consejo se define en el artículo 2 del Reglamento 1829/2003 ,el cual puedes ver haciendo click aquí.
Una vez estos alimentos pasen las dos evaluaciones y se consideren aptos para su consumo, esta normativa obliga a los productores de estos alimentos que en su etiqueta de información se especifique que el alimento es modificado genéticamente , para que el consumidor este informado y facilitar su decisión del tipo de producto alimenticio que esta comprando.
Comentarios
Publicar un comentario