DESVELAN NUEVOS SECRETOS SOBRE SATURNO Y SUS ANILLOS

Si ya de por sí este gigante gaseoso es bastante peculiar, su campo magnético y su núcleo no lo son menos. Esto es lo que han descubierto los astrónomos.


Saturno posee un campo magnético casi perfectamente simétrico alrededor de su eje de rotación e insólitamente ordenado, a diferencia de otros planetas. Ahora sabemos por qué gracias al estudio de sus anillos con un nuevo análisis de los datos de la sonda Cassini. Y también hemos descubierto algo muy interesante respecto a su núcleo. ¡Ocupa más de la mitad del diámetro del planeta!

Uno de ellos, de sus anillos, ha revelado las propiedades de su núcleo, oculto en las profundidades de la atmósfera dorada del planeta. Y, para sorpresa de los científicos, no se trata de un núcleo hecho de roca e hielo, sino que está impregnado de enormes cantidades de hidrógeno y helio. Y no solo eso: también se extiende a lo largo de 70.000 kilómetros, en esencia, aproximadamente el 60% del diámetro del planeta, otro hallazgo que ha dejado asombrados a los investigadores, que publican sus resultados en el servicio de preimpresión de arXiv.

Concretamente, encontraron que el núcleo tiene alrededor de 17 masas terrestres de roca y hielo; pero hay tanto hidrógeno y helio mezclados que el núcleo abarca 55 masas terrestres en total, más de la mitad del total de Saturno, lo que equivale a la masa de 95 Tierras.


“Este conocimiento es importante porque refleja nuestra comprensión de los exoplanetas gigantes” e indica que los planetas gigantes en otros sistemas solares probablemente tienen estructuras más complejas de lo que muchos investigadores habían pensado.


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN