Hallan la molécula clave del origen de la vida en el espacio


Tras años de investigación, los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) han encontrado la molécula clave del origen de la vida, la cual contiene los cuatro elementos químicos fundamentales para que surja la vida: nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono.

Esta molécula se llama etanolamina, ha sido encontrada por primera vez en el centro de la galaxia en una nube molecular. En el estudio publicado se explica que esta molécula forma parte de la constitución de las membranas celulares; esto ayudará al estudio del origen de las primeras membranas.

El origen de la vida (en el espacio)

En esta molécula se encuentran los ingrediente básicos de la vida y al ser hallados en el espacio se puede confirmar la existencia de "los inicios de la vida" en la galaxia. El origen de la vida en otros lugares del universo (aún siendo diferente a la que conocemos), puede ser explicada gracias a la existencia de estos elementos en el espacio.

Según los estudios la etanolamina  forma parte de un grupo de moléculas cruciales para el origen de la vida y la evolución de la Tierra, los fosfolípidos. Los resultados muestran que esta molécula se sintetiza eficientemente en nubes moleculares interestelares en el espacio, donde se forman nuevas estrellas y sistemas planetarios.

Podría haber llegado a la Tierra a través de un meteorito

Esta molécula ha podido ser descubierta gracias a los radiotelescopios de Pico Veleta (Granada) y Yebes (Guadalajara) de 30 y 40 metros de diámetro, respectivamente. Según lo explicado por los investigadores, es posible que un extenso repertorio de moléculas prebióticas llegaran a la Tierra primitiva por medio de cometas y meteoritos.

Los expertos sugieren que la etanolamina podría haberse formado en el espacio y haber llegado a la Tierra a través de los meteoritos y que la unión de esta molécula con ácidos o alcoholes grasos podría haber ayudado a la evolución de las membranas celulares primitivas en la Tierra primigenia.

La etanolamina no estaría relacionada solo con el origen de la vida en la Tierra; formaría parte de la aparición de esta en otros planetas y satélites habitables por todo el universo. 


ENLACES:

https://as.com/diarioas/2021/05/25/actualidad/1621940321_638307.html

https://cutt.ly/Sna2Nms

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN