LA TERAPIA GÉNICA FRENTE AL VIH
Como bien sabréis, puesto que ya he expuesto mi clase, escogí el tema de la terapia génica frente al VIH. En esta entrada os dejo todo el material necesario y todo lo que trabajamos en clase, por si alguien faltó o tiene alguna duda. Comencemos:
¿Qué es la terapia génica?
La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad. La idea es modificar la información genética de la célula del paciente que es responsable de la enfermedad para que esa célula recupere su normalidad.
Esta terapia no está orientada al diagnóstico, sino a la curación de las enfermedades, curación que, mediante su aplicación, se pretende que pueda llegar a ser definitiva.
A través de la terapia génica, los científicos pueden:
Sustituir un gen defectuoso por uno sano.
Añadir genes que ayudan al cuerpo a combatir o tratar la enfermedad.
Desactivar los genes que están provocando algún problema o enfermedad.
Las aplicaciones de la terapia génica pueden realizarse a través de tres estrategias distintas: estrategia Ex vivo, estrategia In situ y estrategia In vivo.
La estrategia Ex vivo se basa en la extracción de las células que contienen los genes defectuosos para “repararlas” en el laboratorio. A esas células se le introduce un vector (que pueden ser virales o no virales) modificado. Este a su vez altera genéticamente las células del paciente. Cuando las células están modificadas, se inyectan en el individuo de nuevo.
En cuanto a la estrategia In situ, se trata de insertar directamente el gen reparador en el órgano defectuoso del paciente.
La estrategia In vivo introduce directamente el gen corrector por medio de vectores a través del torrente circulatorio o células de la piel. Es decir, se le inyecta el vector a las células afectadas para transformarlas.
¿Y qué es un vector?
El principal elemento que hace funcionar la terapia génica son los vectores. Podría decirse que un vector es “el vehículo” que transporta el gen terapéutico (y otros elementos necesarios) hacia el interior de las células afectadas.
*NOTA: El gen terapéutico es el gen de interés que es introducido en el organismo para contrarrestar la enfermedad.
Un vector adecuado debe poder reproducirse y ser estable. Debe permitir la inserción de material genético, actuar sobre las células específicas y regular el gen terapéutico. Además, debe ser inocuo o que los efectos secundarios sean mínimos.
Los vectores pueden ser de dos tipos:
Virales: en los que se incluyen los retrovirus, adenovirus, virus adeno-asociados y herpesvirus.
No virales: como el bombardeo con partículas, la inyección directa de ADN, los liposomas catiónico y la transferencia de genes mediante receptores.
Os dejo el enalce al primer vídeo que vimos en clase, lo podéis ver entero aunque la parte relacionada con este tema es a partir del minuto 1:10.
https://www.youtube.com/watch?v=ksyFK5fdKNY
Las principales aplicaciones de la terapia génica.
A continuación, veremos cuáles son las principales aplicaciones dentro de la terapia génica. No las vamos a explicar todas, vamos a nombrarlas y nos centraremos en la que más nos interesa.
Enfermedades monogénicas: (Como la hemofilia).
Enfermedades multigénicas: (Como la diabetes o el cáncer).
Enfermedades infecciosas: Existen una gran variedad de enfermedades infecciosas que pueden ser tratadas eficazmente con terapia génica. La atención se dirige principalmente al VIH, cuyos resultados están siendo significativos. Pero aun así persisten obstáculos para su aplicación. Por ejemplo, la modificación genética de las células que provocan la aparición de genes defectuosos.
Os dejo también el video sobre un hombre explicando como el paciente de Londres ha conseguido combatir el VIH gracias a esta nueva técnica de la medicina.
Por si os interesa os dejo también la noticia para que conozcáis algunos datos más sobre el tratamiento que le realizaron y sobre el paciente.
La terapia génica, el futuro de la medicina.
Aunque aún se trata de una técnica que debe investigarse, la terapia genética augura la transformación de la medicina y la ampliación de opciones para los pacientes con enfermedades difíciles e incurables. Existen muchas limitaciones pero cada vez más son los avances en este tipo de terapia, y cada vez son más los científicos que estudian y se especializan en dicha técnica.
Una cosa está clara y es que las perspectivas de las aplicaciones de la terapia génica son muy atrayentes y merece la pena continuar su exploración. Es un nuevo camino a recorrer que traerá multitud de beneficios a la medicina, y probablemente en un futuro no muy lejano.
Valoración.
He de decir que cuando escogí este tema tenía muchas dudas sobre como hacer la clase, dónde investigar, como relacionar la terapia génica con el VIH... me pareció bastante difícil pero una vez conseguí enfocarlo como quería y tener las ideas más claras me resultó más fácil de lo que creía y he terminado investigando por mi cuenta sobre este tema una vez hecho el trabajo y todo, me ha encantado.
Y bueno solo espero que hayáis prestado atención, aunque sea la mínima para enteraros un poco de este tema puesto que a mi parecer es muy muy interesante y uno de los tratamientos claves para el futuro, que os haya gustado y con que hayáis aprendido un poco más acerca de esto me doy por satisfecha.
La experiencia me gustó mucho, todos intentaron ayudar a que fuese más fácil y a que me sintiera cómoda y a gusto, y así fue, me desenvolví mucho mejor de lo que esperaba, así que lo único que me queda por decir es GRACIAS!
Comentarios
Publicar un comentario