China logra posar un pequeño robot en Marte.

 Aterrizar en el planeta rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el pasado.



China logró posar con éxito, este sábado, en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado "Zhurong", lo que constituye un hecho sin precedentes para el país asiático, informó la televisión pública CCTV.

Aterrizar en el planeta rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el pasado.

China, que tiene un sólido programa espacial robótico en la Luna que el pasado diciembre logró traer a la Tierra 1,7 kilogramos de muestras, consigue así su primer éxito en Marte. Su primer intento, realizado en 2011 conjuntamente con Rusia , fracasó minutos después del despegue. La nave Phobos-Grunt iba a descender a la superficie de la luna marciana Fobos para tomar 200 gramos de muestras de su suelo y traerlas a la Tierra pero la nave no logró situarse en la órbita adecuada.

Nueve años después, China ha retomado en solitario su programa en Marte. ¿Qué va a hacer allí? En lo que respecta a los objetivos científicos, estudiará las características del suelo y del hielo, así como su clima, y buscará agua subterránea e indicios de vida pasada en el planeta. Y por supuesto, con esta misión China vuelve a demostrar al resto de países que es una de las grandes potenciales espaciales y que, tanto económica como tecnológicamente, está lista para afrontar el que será el gran objetivo de exploración humana de los próximos años. No obstante, EEUU sigue siendo el único país que ha enviado a astronautas a otro mundo. China planea mandar taikonautas a la Luna aunque aún no ha detallado cuándo.

Mientras tanto, sus robots van abriendo camino. La primera foto marciana firmada por el gigante asiático fue recibida el pasado viernes. Tianwen-1 (que ha sido bautizada con el mismo nombre que un poema milenario chino titulado Preguntas al cielo), la tomó durante su aproximación a Marte, cuando se encontraba a 2,2 millones de kilómetros de su objetivo, tal y como precisó la CNSA.

Desde que despegó de China el pasado 23 de julio, Tianwen-1 ha recorrido unos 465 millones de kilómetros. La nave realizó la primera corrección de su óbita el 2 de agosto, la segunda el 20 de septiembre y la tercera el 28 de octubre. Actualmente, se encuentra a una distancia de unos 185 millones de kilómetros de la Tierra. Según la CNSA la nave ha superado el viaje y todos los sistemas están en buen estado de funcionamiento.


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN