LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

 ¿Existe la obsolescencia programada?

Primero hay que saber que es la obsolescencia programada, esta consiste en el diseño de productos encargado de que los productos duren poco o menos tiempo de lo que podrían durar con los medios que tiene la empresa para fabricarlos. 



Primero para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que según la ONU 50 millones de residuos electrónicos son generados por nosotros y estos acaban en países en vía de desarrollo.
A parte de esta gran cantidad de residuos hay que tener en cuenta la gran cantidad de ejemplos que hay como es la bombilla de una estación de bomberos en Estados Unidos que todavía funciona desde 1901.




UNA VEZ QUE SABEMOS QUE EXISTE HABLEMOS DE LOS TIPOS QUE HAY

Hay varios grupos pero se pueden agrupar en tres principales que son:
La primera es la obsolescencia por defecto esta consiste en que algunos de los componentes de los dispositivos fallen al poco tiempo estos pueden ser la baterías, también que dificulten su reparación o los hagan demasiado fáciles de romper como algunas pantallas de algunos móviles.

El segundo tipo es la obsolescencia psicológica esta consiste en hacer creer que necesitas un nuevo dispositivo porque el tuyo se ha quedado anticuado, cuando la diferencia en comparación al modelo anterior es muy leve.

El tercer tipo es la obsolescencia tecnológica esta consiste que cuando actualizas el dispositivo funciona pero o da errores pero esto solo afecta a modelos antiguos.

¿POR QÚE SE EMPLEA?

La razón que se emplea la obsolescencia es fundamentalmente por causas económicas porque genera empleo, aunque también provoca desarrollar en investigación, actualiza el mercado y te ofrece nuevos productos. 



CONSECUENCIAS DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia el mayor problema que genera, es la basura electrónica que se genera al tener que fabricar tantos nuevos productos y tener que tirar los antiguos.


¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR EL DAÑO QUE GENERA?

Se puede reducir el daño que genera, pidiendo que se amplíen los tiempos de garantía de los productos y que tenga piezas de reparación las empresas, por ejemplo en España actualmente el tiempo mínimo de garantía para la mayoría de productos son dos años de garantía, aunque para 2023 serán de tres años de garantía.
También hay que tener en cuenta en reducir y  reutilizar correctamente los productos electrónicos.

 





 


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