Las especies descubriertas en 2019


Durante el año 2019, los investigadores de la Academia Científica de California descubrieron un total de 71 especie, tanto de animales como de plantas; entre las especies encontradas se incluyen lagartos, peces, babosas de mar, flores, arañas, corales y hormigas, entre muchas otras. Estas nuevas especies se han localizado en el conjunto de los cinco continentes y de tres océanos, en cuevas, bosques y profundidades oceánicas. 

Algunas de las especies descubrieras a lo largo de 2019 fueron:

El pez Wakanda

Esta especie habita en los arrecifes que se encuentran a unos 80 kilómetros bajo la superficie del océano Índico, frente a las costas de Tanzania. Estos peces pertenecen a una especie nueva conocida como lábridos o labridae de hadas.

Nombrados en honor a Wakanda, el país ficticio al cual pertenece el célebre rey Black Panther, de Marvel, estos peces fueron llamados Cirrhilabrus wakanda, o pez lábrido de hadas vibranium, por el color de sus escamas.



Gecos y demás reptiles en peligro de extinción

En 2019, uno de los investigadores asociados a la Academia halló 15 gecos con manchas, un lagarto armadillo, una lagartija naranja y tres escíncidos. La mayoría de estas especies se encuentra actualmente en peligro de extinción debido a que las áreas geográficas en las que habitan son tan pequeñas que cualquier alteración puede disminuir el número de sus ejemplares.

Planta migratoria en Brasil 


Investigaciones recientes han mostrado que las plantas son capaces de comunicarse entre sí y que pueden experimentar estados de ánimo similares al estrés debido a la falta de agua.

Sin embargo, la planta Trembleya altoparaisensis es una especie capaz de modificar sus hábitos mientras cambia su entorno, es decir, esta especie migra.

Estas plantas fueron halladas en los cañones del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros en Brasil. Sumando una nueva especie descubierta en los parques nacionales de Madagascar, ocho plantas florecientes fueron encontradas este año.

Cinco especies de arañas nuevas

Una de las especies, familiar de las conocidas como arañas hormiga, fueron encontradas en el desierto de Chiguagua en México, organizadas en formación rodeando un nido de hormigas que se encontraba derrumbado; usualmente se encuentran bajo tierra.

Como explicaba el asistente de Entomlogía de la Academia: “La única manera de ver lo que están haciendo es desenterrarlas. Pero entonces ya no estarán en su estado natural”.

Rayas en las profundidades marinas 

Los ráyidos son peces semejantes a las rayas, localizados a profundidades próximas a los 610 metros muchos pueden ser encontrados en las Islas Malvinas.

Cortados en filetes y/o fermentados en Corea, algunas de las especies que terminan en los mercados podrían ser en verdad una especie recientemente descubierta llamada Dipturus lamillai. El hallazgo podría ayudar a los esfuerzos de conservación para poder entender sus características a fondo sin la preocupación de que la nueva especie sea capturada en exceso.

El 90% desconocido

A pesar de los múltiples descubrimientos, los especialistas en biodiversidad han estimado que más del 90% de las especies de nuestro planeta aún nos son desconocidas. El descubrimiento de nuevas especies puede servir para recordar que debemos preservar los ecosistemas y tener una mayor conciencia sobre el plantea que habitamos.


ENLACES:

En 2019 se descubrieron 71 nuevas especies; conoce algunas de ellas (unotv.com)

https://cutt.ly/Vb5PlIx

https://cutt.ly/sb5PcYZ

https://cutt.ly/jb5PbmT

https://cutt.ly/2b5PWSm


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN