Reducción del tiempo de curación de las lesiones musculares
Un equipo de científicos españoles ha logrado reducir a la mitad el tiempo de curación de lesiones musculares en ratones, gracias a la reprogramación celular.
El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications y, según afirman sus responsables, supone un "enorme avance" que beneficiará tanto a deportistas como ha ancianos.
Dicho estudio se basa en uno anterior realizado por el mismo equipo en 2016, en el que demostraron que era posible rejuvenecer y alargar la vida en ratones envejecidos hasta un 30% mediante reprogramación celular. Estas conclusiones sirvieron de inspiración a su propio equipo y a muchos otros para intentar rejuvenecer y reparar tejidos afectados por el envejecimiento.
Para los resultados del nuevo estudio se utilizó la reprogramación celular (proceso en el que mediante la expresión de cuatro proteínas, conocidas como los factores de Yamanaka, se logran transformar células adultas en células madre pluripotente inducida, iPSC, capaces de dividirse indefinidamente y convertirse en cualquier tipo de células después). Shinya Yamanaka, descubridor de este proceso, ganó un premio nobel por él.
El nuevo estudio prueba que el uso de los factores Yamanaka activa los precursores de los tejidos, aumentando la regeneración de las células; es decir, activa células madre musculares, acelerando la formación de nuevas fibras y acortando el tiempo de regeneración muscular.
Los investigadores observaron que el uso de estos factores también reduce la actividad de una proteína llamada Wnt4, provocando que se activen las células madre musculares. Los investigadores creen que en un futuro será posible disminuir los niveles de esta proteína en el músculo esquelético.
También se comprobó que aumentan los niveles de prostaglandina E2 (PGE2), necesaria para el correcto funcionamiento de las células madre musculares y la regeneración muscular.
El siguiente paso sería tartar las lesiones musculares producidas, por ejemplo, por el deporte en humanos, aunque los estudios hechos hasta ahora sean muy básicos y se deba seguir con la investigación clínica.
El experimento se ha realizado en ratones con progeria (enfermedad que produce envejecimiento rápido), ha estos les mejoraron sus músculos, lo que probaría que la reprogramación celular sería útil en personas que hayan perdido el tono muscular por enfermedades.
Señalan que tras una lesión muscular, el proceso de regeneración depende de la activación de las células progenitoras musculares ; con el tiempo este proceso se deteriora, perdiendo masa y función muscular. La investigación demuestras cómo es posible acelerar la activación de estas células, acelerando el proceso de regeneración muscular.
Los resultados obtenidos podrían ayudar al desarrollo de terapias para la recuperación de la funcionalidad muscular en periodos más cortos o para mejorar la pérdida de masa y función muscular que se produce durante el envejecimiento.
ENLACES:
Avance en ratones: Reducen el tiempo de curación de las lesiones musculares (diariodesevilla.es)
Comentarios
Publicar un comentario