Conocemos los volcanes de fuego, pero ¿Sabías que también existen los de hielo?
Superficie de Plutón.Nasa/AFP
Para poner un ejemplo vamos a hablar de Plutón. Allí se ha detectado una zona de actividad de volcanes de hielo los cuales llegan a alcanzar hasta los 7km de altura. Fotos como la que podemos observar arriba han permitido al Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado (EEUU) examinar la zona caracterizada por sus elevaciones irregulares al suroeste de la Sputnik Planitia, un accidente geográfico de la superficie del planeta enano Plutón.
Estos relatan que no se da ningún otro lugar del sistema solar con las mismas características y que analizando la geomorfología y composición del lugar se puede concluir que dicha zona fue creada por procesos criovolcánicos. Estos procesos se componen por el volcanismo de hielo y describen como el material helado se sitúa ahí mediante sus procesos.
El estudio también ha logrado concluir que dicha región tiene muchos domos volcánicos, es decir zonas con forma de cúpula, y que algunos incluso se fusionan creando otros mayores. A pesar de ello, sabemos que dicha superficie no pudo crearse con una sola erupción sino que fueron necesarias varias en distintos lugares.
Además, dicho terreno esta libre de posibles impactaciones de cráteres, esto significa que dicha actividad criovolcánica tiene que ser reciente en la historia del planeta y que el planeta alberga en su interior calor residual que la impulsa.
Fuente:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/03/30/62440400fc6c8307168b4605.html
Comentarios
Publicar un comentario