Plagas S.XXI: La lepra
Foto de personas que padecen de lepra con deformaciones. Foto: GETTY IMAGES
Esta, es una enfermedad infecciosa crónica causada por la microbacteria Mycobacterium leprae, de la misma familia que la que produce la tuberculosis. Afecta principalmente a la piel, nervios periféricos (no sentimos el dolor), mucosa del tracto respiratorio superior y ojos; también provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Si no se trata pueden aparecer deformaciones como podemos ver en el ejemplo de la foto.
La batalla silenciada de las personas que sufren de ella, es la gran exclusión social y estigmatización a la que son sometidas. Por ello es esencial también desarrollar una mayor educación científica para lograr la integración de estas personas.
A pesar de que seguimos teniendo que enfrentarnos a ella, es conocida desde 1873 gracias al científico noruego Gerhard Armauer Hansen, de ahí que a veces también se conozca como bacilo de Hansen. Aun así, ya conocemos distintos métodos para frenar sus efectos una vez sea detectada. Se hace mediante el uso de antibióticos como la dapsona, rifampicina y clofazimina. Estos no revierten el daño ya causado, por lo que es de vital importancia la rápida detección.
Para evitar contraerla basta con no compartir fluidos corporales o tener contacto físico con personas infectadas que no están en tratamiento. Se recomienda tampoco tener contacto con los armadillos los cuales portan la bacteria y son capaces de transmitirla a los humanos.
Tanto para erradicar esta plaga como las demás, es necesaria una mayor inversión en investigación que posibilite a las empresas desarrollar vacunas para su prevención o medicamentos para tratarlas debidamente una vez el sujeto se contagie y así lograr evitar una exponencial propagación.
Fuente:
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-lepra-aspectos-clinicos-tratamiento-13022408#:~:text=Esta%20enfermedad%20afecta%20a%20las,del%20n%C3%BAmero%20total%20de%20casos
Comentarios
Publicar un comentario