¿De dónde viene el planeta enano Ceres?

 

Ceres en falso color ilustrando su reflectividad.NASA/JPL/DLR

A diferencia de los planetas que lo rodean en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, Ceres es el más grande (con 950km de diámetro); incluso llego a ser considerado planeta hasta que, al igual de Plutón, acabo siendo eliminado y clasificado como planeta enano.

Al compartir orbita se supuso que podría haberse formado simultáneamente en la nebulosa protosolar y que seria similar a los demás, pero después de que la nave espacial Dawn de la NASA lo i9nvestigase, descubrió que esta compuesto por un núcleo rocoso rodeado de hielo y que además su superficie tiene una mezcla de carbonatos, arcilla y agua helada. Esto lo hace más similar a los asteroides de tipo C (las condritas carbonáceas).

Pero, no en todo coinciden, y es que su superficie contiene grandes niveles de amoniaco, lo cual no es común en las regiones interiores del sistema solar ya que la radiación solar lo evaporo durante su formación; a diferencia de los exteriores donde ha sobrevivido haciéndolo así mas similar a planetas como Plutón, Eris o Caronte.

Es así como distintos investigadores han llegado a la siguiente conclusión: Ceres pudo formarse más allá de las órbitas de los planetas gigantes y pudo haber migrado, después, al cinturón de asteroides donde se encuentra ahora.

Saber esto es de suma importancia ya que si realmente ha llegado desde los confines del cinturón de Kuiper, Ceres podrá ofrecernos pistas muy valiosas para desvelar los orígenes de nuestro sistema planetario.

Fuente:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/03/27/623df76cfdddff75728b4590.html

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN