CSI en Atapuerca: una nueva técnica de análisis recupera ADN neandertal sin fósiles.

 Por primera vez se ha conseguido extraer y analizar ADN de individuos conservadas en sedimentos. En la ultima década estos hallazgos han rebelado aspectos desconocidos de nuestro pasado evolutivo.  Ahora sabemos que los Sapiens se relacionaron con otras especies cómo los neandertales y que estos dejaron su huella en nuestro genoma. 



Estos estudios se han basad en huesos y dientes pero para hallar material genético en restos óseos con miles de años de antigüedad hace que grandes partes de nuestra historia genética sea inaccesible. 


De momento solo se ha podido recuperar ADN mitocondrial, que ofrece información valiosa pero que presenta muchas limitaciones a la hora de estudiar las relaciones entre los animales. 

Los investigadores saben que tienen que encontrar nuevos métodos de análisis de ADN a partir de sedimentos. Los científicos del instituto Max Planck de Antropología Evolutiva proponen una técnica para salvar estos obstáculos. Una de estas dificultades es asegurarse que el ADN no esta contaminado por la presencia de otros mamíferos. 

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN