¿Qué son estas gigantes esferas marinas?

Durante más de treinta años, diferentes buzos del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico han ido encontrando numerosas esferas con aspecto gelatinoso cuyo origen era desconocido. Pese a ser translúcidas, no se tenía mucha información sobre lo que ocurría en su interior. Algunos investigadores, sin embargo, alegaban que se trataba de huevos de una especie similar al calamar llamada Ommastrephidae.

La ciencia acaba de resolver este misterio, se trata de sacos de huevos de un molusco comúnmente llamado pota, Illex coindetii en nombre científico. Esta especie es carnívora y muere después de desovar. La investigación, publicada en Scientific Report, es el resultado de un trabajo de cooperación en la investigación lanzado por Halldis Ringvold, gerente de la organización Sea Snack Norway. Ringvold pidió a las personas que buceaban que se recolectaran muestras de cualquier mancha similar a la mencionada que encontraran en el mar. Se obtuvieron cuatro muestras, las cuales revelaron mediante análisis de ADN que se trataba de bolsas con ingentes cantidades de huevos de la especie en cuestión.

Estas esferas también presentaban una extraña línea oscura que las atravesaba. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta, las personas encargadas del proyecto sospechan que se trata de un río de tinta expulsado por las hembras una vez consiguen fertilizar los óvulos. Conforme avanza el proceso, esta línea se vuelve más difuminada y se desintegra. Por otra parte, también se defiende que esta raya podría actuar como sistema de camuflaje ante depredadores.

Tras obtener las muestras, pudieron analizar detenidamente el desarrollo de aquella esfera desconocida hasta entonces. Consiguieron observar el desarrollo de embriones en distintas etapas, presenciando a su vez el cambio de estado de la esfera desde un ente transparente y firme hasta una sustancia opaca y con roturas. La función de estas bolsas sería la de mantener a estos embriones flotando y por lo tanto aislados de sus depredadores. Todavía no se descarta que otras especies sean capaces de realizar estas peculiares estructuras. Por increíble que pueda parecer, este tipo de estructuras gelatinosas apenas habían sido observadas y analizadas, lo que nos recuerda que los ecosistemas marinos son unos de los más inexplorados hasta ahora. 

Foto de una de las enormes manchas gelatinosas avistadas cerca de Noruega

Fuente: ABC

 https://www.abc.es/ciencia/abci-revelan-misterio-esferas-gigantes-halladas-mediterraneo-y-atlantico-202104052013_noticia.html#ancla_comentarios

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN