Misteriosos destellos del agujero negro en el centro de la Vía Láctea


Publicado: 24/04/2021
Enlace: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/04/24/607ef734fc6c8329128b4622.html


El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Un nuevo estudio trata de encontrar el origen de los destellos brillantes que fueron observados en mayo de 2019 en torno a Sgr A*, al agujero negro supermasivo que habita en el centro de la Vía Láctea.

 la Vía Láctea contiene en su centro un agujero negro supermasivo. Este se denomina Sgr A* (se observa en la constelación de Sagitario), está a unos 26 000 años luz de distancia y es 4,6 millones de veces más masivo que el Sol.

El material que se va acumulando en las proximidades del centro galáctico va cayendo inexorablemente en el agujero negro. en mayo del año 2019, Sgr A* pareció despertarse de su letargo y aumentó su brillo (en el infrarrojo cercano) por un factor 100. Este abrillantamiento duró dos horas y media, fue el más intenso jamás observado en nuestro centro galáctico, e inició un periodo de actividad -con otros destellos menores- que se prolongó durante meses. Los astrónomos todavía se preguntan cuál pudo ser el fenómeno que causó dicho abrillantamiento y un estudio publicado ahora por Elena Murchikova trata de dar respuestas.

Murchikova considera que puede haber dos tipos de objetos cerca del centro galáctico para crear el exceso de material que se desploma sobre el agujero negro, creando los destellos en su caída.

Por un lado, está la población de estrellas que se encuentran orbitando muy cerca de Sgr A*. 

Por otro lado, también muy cerca de Sgr A* orbitan unos objetos difusos y tenues, conocidos como 'objetos G'. Estos objetos extensos parecen nubes de gas polvoriento que, a su vez, podrían incluir en su seno algunas estrellas.

Ana Capapé Balaguer 

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN