¿La mano loca?
El cerebro humano está conformado por dos hemisferios que están unidos mediante un haz de fibras nerviosas, que normalmente intercambian la información entre sí, lo que nos permite ser conscientes de nuestro propio cuerpo y tener control sobre sus movimientos. Pero cuando esta estructura falla, es decir, cuando se pierde la conexión entre ambos hemisferios, la persona pierde la capacidad para identificar alguna de las extremidades superiores de su cuerpo, lo que da lugar a un desorden y descontrol conocidos como el síndrome de la mano ajena. También hay otras teorías que relacionan esta enfermedad con daños en otras zonas cerebrales de mayor importancia (como los lóbulos cerebrales, la zona cortical....).
El síndrome de la mano ajena es una enfermedad muy extraña que fue descrita por primera vez en 1909. Se considera una enfermedad mental porque provoca el descontrol del afectado sobre una de sus manos que parece que adquiere una personalidad que le permite realizar conductas sin que el paciente quisiese, ya que se mueve involuntariamente. ¿Podrías imaginar que tu mano intenta matarte?
Esta enfermedad es tan peligrosa que puede llegar a tal gravedad que la mano haga daño al afectado (pegarse a sí mismo, cortar la mano…)
Actualmente, no hay ningún tratamiento específico para esta enfermedad, pero hay algunos métodos que ayudan a reducir sus síntomas como someterse a un tratamiento psicológico que ayuda a sobrellevarlos, entrenarse para reducir los movimientos involuntarios y tratar las aneurismas o la presencia de tumores si son los causantes de la enfermedad.
Fuentes:
https://www.menteasombrosa.com/sindrome-mano-ajena/
https://loquecallamicuerpo.blogspot.com/2014/02/el-sindrome-de-la-mano-extrana.html
https://www.webconsultas.com/curiosidades/sindrome-de-la-mano-alienigena
https://neuro-class.com/el-sindrome-de-la-mano-extrana-o-alienigena/
https://psiqueviva.com/sindrome-de-la-mano-extrana-sintomas-y-causas/
Comentarios
Publicar un comentario