¿Que tan avanzado es un cáncer?

 


El cáncer es una enfermedad muy grave, que se desarrolla con el tiempo. Puede avanzar de forma más rápida o más lenta dependiendo de muchos factores como el tipo del cáncer y la edad del paciente, por ejemplo, en el caso de los niños, este proceso se produce con mayor rapidez, ya que las células que constituyen los tumores en la infancia son más inmaduras, que se dividen y se multiplican con mayor rapidez.


Para saber qué tan avanzado es un cáncer hay que hacer las pruebas de detección cuyo objetivo es encontrar el cáncer temprano para facilitar su trato con éxito y para que los médicos especialistas y los oncólogos tengan la posibilidad de conocer la etapa en la que se encuentra la enfermedad y determinar su gravedad (si se ha extendido por el cuerpo y el tamaño del tumor).


Las fases o etapas:


Fase de inducción: en esta fase de la enfermedad, las células se multiplican sin control teniendo la capacidad de invasión. Es la etapa más larga de la enfermedad que aunque no produce sintomatología, puede durar hasta 30 años.


Fase in situ: es una etapa cuya lesión cancerosa es microscópica, que raramente produce síntomas aunque puede durar hasta 10 años.


Fase de invasión local: en esa etapa que dura hasta 5 años, la lesión se extiende fuera de su localización y el cáncer invade los tejidos adyacentes. También aparecen los síntomas de la enfermedad que pueden variar dependiendo del tipo del cáncer, su localización y su crecimiento. 


Fase metastásica: también se denomina fase de invasión a distancia, ya que la enfermedad se denomina fuera de su lugar de origen y aparecen metástasis (es un tumor secundario que se genera en otro órgano lejos del tumor principal, que crea sus propios vasos sanguíneos para alimentarse y crecer para facilitar a las células tumorosas iniciadoras del tumor y las más fuertes el acceso al torrente sanguíneo y viajar hacia otras localizaciones del cuerpo). Los síntomas que aparecen en esa etapa son más complejos.


Fase terminal: es la última etapa de la enfermedad, en la que aparecen síntomas muy graves porque la enfermedad ya es muy avanzada, progresiva e irreversible y no responde a los tratamientos.


Cuando más avanzado es un cáncer, más difícil es curar y menos posibilidades hay de su desaparición, así que es muy importante hacer pruebas de detección de esa grave enfermedad.  


Fuentes:


https://www.vidaysalud.com/las-etapas-o-fases-del-cancer/ 

https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/fases 

https://mejorconsalud.as.com/etapas-cancer-caracteristicas/

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN