La NASA llega al sol por primera vez en la historia

 


Por primera vez en la historia, una sonda espacial terrestre “Probe” de la NASA ha logrado penetrar en los misterios de la atmósfera superior del sol, este suceso marca un gran paso para la ciencia espacial y solar, ya que la sonda tomó muestras de las partículas y analizó los campos magnéticos. Por lo tanto, en la NASA se podrán hacer más investigaciones sobre el sol (por ejemplo; de que está formado y su influencia en el sistema solar), lo que proporciona informaciones más profundas (no solo de nuestra estrella), sino que de todas las estrellas del universo.  



La atmósfera solar está formada por un núcleo y tres capas más; la fotosfera, la cromosfera y la corona solar compuesta de plasma, y Probe logró atravesar la corona que se extiende más de un millón de kilómetros sobre la cromosfera.



Cuando se lanzó la sonda en 2018  tenía como objetivo rodear la circunferencia exterior de su corona en siete años. Pero solamente tres años después del lanzamiento, la sonda llegó a su destino y logró entrar y salir de la corona varias veces. 

La superficie crítica de Alfvén:

El material solar del que está formado el sol, está unido a ella por la gravedad y las fuerzas magnéticas. Pero el calor y la presión crecientes están alejando ese material del sol hasta llegar a la superficie crítica de Alfvén, un punto en el que la gravedad y los campos magnéticos no serán capaces de contenerlo. Esta superficie marca el final de la atmósfera solar y el comienzo del viento solar y es el límite que cruzó Probe.

Como que se desconocía dónde se encontraba exactamente la superficie crítica de Alfven, la sonda pudo comprobar que se encontraba a 13 millones de kilómetros de la superficie solar. También se pudo comprobar que   esa  superficie   no tiene la forma de una bola lisa, como se pensaba antes, sino que tiene picos y valles que arrugan su superficie.

Aunque el primer paseo de Probe a través de la corona duró solo pocas horas, la sonda volará nuevamente en la corona solar y seguirá acercándose hacia el sol. El próximo sobrevuelo tendrá lugar en enero de 2022.

Fuentes:


https://tendencias21.levante-emv.com/una-sonda-espacial-penetra-por-primera

vez-en-la-atmosfera-del-sol.html

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-sonda-de-la-NASA-toca-el-Sol

https://www.yucatan.com.mx/imagen/nasa-llego-al-sol-con-la-sonda-parker

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN