LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD




¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE PATERNIDAD?

Una prueba de paternidad tiene como objetivo demostrar quién es el padre biológico de un niño o niña. Consiste en comparar los perfiles genéticos del supuesto padre y del hijo o hija. Los resultados de esta prueba son los que demostrarán definitivamente quién es el padre del presunto hijo.

TIPOS DE PRUEBAS

Hay dos tipos de pruebas de paternidad: las pruebas privadas y las pruebas legales.
Las pruebas privadas son aquellas que se realizan para saber la realidad de la paternidad de la persona interesada. Las pruebas legales se llevan a cabo en un juicio.

¿CÓMO SE HACE UNA PRUEBA DE PATERNIDAD?

Para hace una prueba de paternidad se necesita:

- El ADN del feto.
- El ADN de la mujer embarazada.
- El ADN del hombre.

Para obtener el ADN de una persona se hace normalmente mediante el frutis bucal con un bastoncillo para analizar la saliva directamente, pero también se puede hacer mediante otras muestras, como uñas, pelos arrancados, manchas de sangre, semen o sudor, etc.

EL ÍNDICE DE PATERNIDAD

El índice de paternidad lo crean los científicos mediante el análisis de las muestras de ADN a través de los 20 marcadores que comparan entre el supuesto padre e hijo. Se calcula para cada marcador según las combinaciones genotípicas, de acuerdo al siguiente cuadro:

Cuando ya se ha calculado el índice de paternidad, se calcula el índice de paternidad combinado (IPC9) y finalmente la probabilidad de paternidad. Con todos esos datos se realiza un informe. 

FUENTES: https://infogen.org.mx/prueba-de-paternidad/ https://www.ampligen.es/pruebas-de-paternidad/como-hacer-prueba-paternidad/

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN