Amusia. El trastorno que nos impide disfrutar de la música.
Amusia
¿Qué es?
Este término se refiere literalmente a la "carencia de música". Son una suma de trastornos que impiden a una persona distinguir o reconocer elementos musicales como ritmos, tonalidades, etc.
Según los datos disponibles, alrededor del 14% de la población la padece, por lo que es poco frecuente y puede ser hereditaria (de nacimiento) o adquirida (debido a daños en el cerebro recibidos por ejemplo, tras desarrollar una enfermedad neurológica).
¿Cuáles son sus consecuencias?
- Perceptiva: incapacidad para reconocer tonos musicales (no distingue entre notas musicales).
- Motora: incapacidad para cantar o silbar.
- Amnesia musical: incapacidad para reconocer diferentes piezas (todas las canciones le suenan igual).
- Instrumental: incapacidad de tocar un instrumento.
- Alexia y agrafía musical: incapacidad de leer y escribir partituras respectivamente.
¿Hace cuanto conocemos este trastorno?
La amusia fue denominada por Steinhals en 1871, aunque fue Grant Allen en 1878 quién se documentó y comenzó a hablar de este trastorno tras observar que un hombre no podía distinguir notas musicales. Esta incapacidad la denominó "ceguera de notas".
Gracias a Isabelle Peretz, desde 2002 tenemos más documentación del transtorno, pero no es un concepto muy presente y todavía está en proceso de investigación.
¿Hay cura?
Hasta ahora no se ha encontrado un remedio para la amusia, pero la ciencia sigue en un proceso de investigación (mediante varios experimentos con programas informáticos especializados para la rehabilitación) para dar con una solución lo antes posible.
Enlace al artículo:
https://www.academialem.com/amusia-el-trastorno-que-nos-impide-disfrutar-de-la-musica/
Comentarios
Publicar un comentario