La zona de Mongolia entra en una nueva era climática

Aunque la zona más significativa que haya entrado en una nueva era climática es el Ártico, otras regiones como la de Mongolia también han visto modificada sus era climática de manera considerable.

Muchas personas consideran la crisis climática algo del futuro, pero en Mongolia llevan ya varios años experimentando olas de calor y sequías cada vez más extremas y duraderas. Los lagos de esta zona han perdido un 25% de su agua y la temperatura media ya ha subido más de un grado.


Analizando los anillos de cinco árboles en 80 localizaciones de la zona de Mongolia, un grupo de investigadores ha demostrado que los cambios del clima en esta zona no se deben a variabilidades naturales, sino que forman parte del inicio de una nueva era climática. El método utilizado se basa en la conocida capacidad de los árboles para grabar los eventos del pasado, como precipitaciones, temperatura y humedad del ambiente. 

En la revista Science, los investigadores han aclarado que esta sucesión de sequías y olas de calor es inédita en los últimos 260 años. Además, constatan que este proceso se ha acelerado en los últimos treinta años.

 

Jee-Hoon Jeong, coautor del estudio, constata que además de grandes cuerpos de agua, se está perdioendo el agua situada en el suelo. La peligrosidad de este suceso recae en que se trastoca la habilidad del agua de actuar como regulador de la temperatura, motivando así cambios bruscos en el clima. Deliang Chen, también coautor, argumenta que este proceso es un ciclo vicioso que se retroalimenta con el tiempo. 

Aunque la línea entre un y otro estado climático es difusa, el nuevo estudio señala que en Mongolia ya se puede hablar de un cambio en su era climática.

Raúl Sánchez-Salguero, experto en dendroclimatología, disciplina que vincula los cambios en el clima a los anillos de los árboles, señala que en el área mediterránea está sucediendo algo parecido, existiendo un cambio drástico desde los años setenta y un decrecimiento de la vegetación. 

El experto estadounidense Daniel Griffin afirma, además, que resulta desconcertante pensar en las futuras condiciones climáticas. Recalca que, aunque aceptemos que el clima está cambiando, los extremos que vivamos en el futuro podrán ser muy diferentes a cualquier evento visto hasta ahora.

Resumido del artículo del periódico EL PAÍS: https://elpais.com/ciencia/2020-11-26/las-tierras-de-los-mongoles-ya-han-entrado-en-una-nueva-era-climatica.html




Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN