Hallan en Teruel plumas de dinosaurio y pelos de mamífero de hace más de 100 millones de años.



Las plumas de dinosaurio y los pelos de mamíferos encontrados en sendos yacimientos de la provincia de Teruel han aportado nuevas claves sobre la conservación de los vertebrados en ámbar.

El origen de las dos piezas se encuentra en resina producida en un medio aéreo en dicho periodo de tiempo.

Una de ellas se encontró en el mundialmente conocido yacimiento de ámbar de San Just, en el municipio turolense de Utrillas, y la otra en Ariño, cuando en el verano de 2019 se llevó a cabo una excavación para extraer ámbar en la mina Santa María.

La pieza del yacimiento de San Just incluye varios restos de plumas de dinosaurio dispersos en la superficie convexa del ámbar.

La de Ariño presenta tres pelos de mamífero,que representan el hallazgo más antiguo conocido de pelos en ámbar.

Es probable que los restos de plumas correspondan a un ave del grupo extinto Enantiornithes, y el patrón superficial de escamas de los pelos es similar al de algunos mamíferos actuales.

Seguramente, el dinosaurio y el mamífero estuvieron en contacto con resina mientras descansaban o dormían en un árbol o cerca de él. Con el movimiento posterior del animal, la resina arrancó estas pequeñas estructuras epidérmicas.

Las dos piezas de ámbar de este estudio se encuentran depositadas en el Museo Aragonés de Paleontología y ambas añaden aún más valor al extenso registro fósil de la provincia de Teruel.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/11/16/5fb27a83fdddff706b8b4649.html



Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN