Descubren una gran galaxia oculta dentro de la Vía Láctea
Bautizada como Hércules, su masa da cuenta de un tercio del denso halo central de nuestra galaxia. A pesar de su tamaño, no había sido vista hasta ahora
23/11/2020 09:39h (ABC)
Un equipo de astrónomos acaba de descubrir, enterrada en lo más profundo de nuestra Vía Láctea, una "galaxia fósil" que debió de ser absorbida por la nuestra hace cerca de 10.000 millones de años. El hallazgo fue posible gracias al análisis de los datos del Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point (APOGEE), dentro del proyecto Sloan Digital Sky Survey.
Según el estudio, la galaxia fósil pudo haber chocado con la nuestra hace unos 10.000 millones de años, cuando la Vía Láctea era aún muy joven. Los investigadores la han bautizado como "Heracles"
Alojada cerca del centro galáctico, los restos de Heracles representan aproximadamente un tercio del halo esférico de la Vía Láctea, que alberga la inmensa mayoría de sus estrellas.
¿Cómo es posible, dado su tamaño, que nadie hasta ahora haya visto a Heracles? Según los investigadores, la respuesta está en su ubicación, oculta en lo más profundo de nuestra propia galaxia.
Tuvieron que observar la composición química detallada y los movimientos de decenas de miles de estrellas. Y eso es algo especialmente difícil de hacer con las estrellas del centro de la Vía Láctea, porque están ocultas por densas nubes de polvo interestelar.
Las estrellas que en origen pertenecieron a Heracles representan aproximadamente un tercio de la masa de todo el halo de la Vía Láctea, lo que significa que esta antigua colisión recién descubierta tuvo que ser un evento muy importante en su historia. Los investigadores creen que, por esa razón, nuestra galaxia resulta poco corriente, ya que la mayoría de las galaxias espirales similares a la nuestra tuvieron "infancias" mucho más tranquilas.
ENLACES:
NOTICIA:
IMAGEN:
https://static4.abc.es/media/ciencia/2020/11/23/Heracles1-kUNC--620x349@abc.jpg
Comentarios
Publicar un comentario