Ascensor espacial, reduciendo costes

 En la actualidad cada vez estamos mas cerca de lograr ser una especie que habite varios planetas, y de ,poco a poco, desarrollar la tecnología necesaria para poder visitar otros sistemas solares o incluso galaxias. Pero antes de empezar a pensar en como hacer todo eso es necesario poder solventar un problema, el llevar cargas al espacio exterior.

En la actualidad llevar un kilogramo de carga fuera de la Tierra cuesta alrededor de 20000€, o una persona algo mas de un millón. Para poder solucionar esto se han propuesto múltiples soluciones, entre las cuales se encuentra el ascensor espacial, un sistema que se aprovecharía de la propia rotación de la Tierra para poner objetos en orbita.

La idea de este es sencilla, cuando un objeto orbita alrededor de la Tierra lo hace porque este se mueve a una determinada velocidad, lo que hace que se genera una fuerza en dirección contraria al de la generada por la gravedad, que hace que el objeto se aleje (o deje de caer), todo esto se ve relacionado con la distancia entre el objeto y la superficie de la Tierra (cuanto mas lejos mas velocidad) A partir de esto, si se crease una estación a una determinada distancia de la Tierra, unida con la Tierra mediante algún tipo de cable y con la capacidad de llevar carga hasta ella, podríamos utilizar la velocidad que se generaría en ese punto alejado (generada por la rotación de la Tierra) para poner cosas en orbita sin la necesidad de combustible, reduciendo el coste de poner 1kg en orbita de forma desmesurada.

Aún así, aun que se puedan reducir los costes de poner algo en orbita, la creación de este sistema es extremadamente cara y tiene grandes problemas que solventar, aunque algunas de las soluciones propuestas podrían ser colocar este "ascensor" en la Luna, junto a la creación de una base allí.

RREFERENCIAS:

https://youtu.be/qPQQwqGWktE

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN