Bebés a la carta ¿Algo impensable?

¿Es posible el modificar el genoma de un embrión y detectar posibles enfermedades de estos al igual que el poder modificar los rasgos de los bebés al gusto de los progenitores?

En España, tenemos el Diagnóstico General Preimplantacional (DGP), el cual nos permite afirmar parte de la cuestión anteriormente planteada. El que este procedimiento se pueda desarrollar en España y no en otros lugares como Italia se debe a que se aprobó una Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida en el que permitía esta manipulación al embrión pero sólo en algunos casos que se nombrarán luego.


¿En qué consiste el DGP?

El Diagnóstico General Preimplantacional es una técnica de prevención que se utiliza en reproducción asistida con la finalidad de detectar anomalías en el material genético de los embriones o de los cromosomas y así poder asegurar que el hijo vaya a ser sano.

Hay dos conceptos según su finalidad:

- Por un lado tenemos el ya nombrado DPG, que nos permite localizar enfermedades que puede sufrir el bebé.

- Por otro lado está el PGS, que es el que identifica las alteraciones en el número de cromosomas o en su estructura (como el Síndrome de Down)



¿Cuándo es necesario hacer un DGP?

No siempre que el paciente quiera puede ponerse en práctica esta técnica, simplemente en casos concretos ya que el embrión puede sufrir consecuencias malas ya que se está manipulando su genoma. Cuando al menos un padre tiene una enfermedad hereditaria, cuando se necesita un bebé medicamento o cuando hay fracasos repetidos de Fecundación In Vitro (FIV) o varios abortos, son algunos de los casos en los cuales sería posible y necesario aplicar la técnica DGP.


Proceso de la técnica DGP

Como todo tratamiento, el DGP sigue un procedimiento delicado y exhaustivo en el que durante el 3-5 día embrionario, un par de células del embrión son sacadas con una biopsia embrionaria, seguido de una extracción de ADN y un análisis de este concluyéndolo con una valoración de resultados en el que se valora la calidad del embrión y se ve si son genéticamente viables para transferirlos al útero.

Posteriormente, os dejo un enlace el cual os llevará a un vídeo explicativo en el que puede resolveros alguna duda sobre este procedimiento empleado.



https://www.youtube.com/watch?v=AScoh_sOAVA

DGP consecuencias:

Al ser una técnica que puede provocar peligro al embrión ya que se va a manipular su material genético, hay varias desventajas del uso de este diagnóstico como por ejemplo:

- Es posible que la mujer tenga todos embriones anómalos por lo que no se pueda realizar la transferencia además de que le podría dejar un trauma.

- Algunos embriones, al ser un procedimiento invasivo, pueden no soportar el proceso y detener su desarrollo.



Pero es verdad que la mayoría de los casos son exitosos por su efectividad lo que provoca beneficios:

- Mayor tranquilidad a los progenitores al saber de que está sano

- Al detectar los embriones anómalos estos se pueden descartar y desarrollar uno sano.


¿Pueden elegir los rasgos del bebé los progenitores?

Esta es la otra parte de la pregunta formulada anteriormente a la cual se le atribuye una respuesta negativa ya que de momento es imposible científicamente elegir el color de piel, pelo... del bebé. Tal y como he dicho, hoy en día esto es algo impensable pero no quita que en un no muy largo futuro pueda hacerse realidad gracias a la biología y tecnología futurista la cual estará muy avanzada.







Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN