Ensayos ilegales a manos de Pfizer, el gigante farmacéutico

Zubairu Shaba muestra, en su casa de Kano ( Nigeria) una foto de uno de sus hijos, uno de los 11 niños fallecidos con los que la farmacéutica Pfizer suministró un medicamento experimental contra la meningitis llamado Trovan en 1996 en Nigeria 

Zubairu Shaba muestra, en su casa de Kano ( Nigeria) una foto de uno de sus hijos, uno de los 11 niños fallecidos    

El ansia de poder y riqueza junto al sistema capitalista que rige el mundo gracias a la globalización, ha llevado a la corrupción de nuestra forma de ser creando personas egoístas e inhumanas. 

La deslocalización de servicios es una práctica comúnmente realizada por empresas multinacionales que mueven sus servicios a países subdesarrollados para abaratar costes, y luego, llevar dichos resultados a países occidentales los cuales pueden permitirse pagar un precio más alto por su consumo. Esta práctica lleva a las farmacéuticas a realizar sus ensayos experimentales en continentes como África o Asia, los cuales tienen un nivel económico inferior y no pueden rechazar la mínima ayuda que estas farmacéuticas les brindan por donar su cuerpo a la experimentación. Consiguen resultados a costa de las vidas que cobran en dichos países, a las cuales no dan importancia, ocultándolas a la opinión pública y a las organizaciones que luchan contra estas prácticas inhumanas. 

Pfizer es un ejemplo de esto. En 2007 Pfizer fue llevando ante los tribunales a causa de una denuncia de la poblacion nigeriana. Argumentaban que se habia estado experimentando ilegalmente con los habitantes de Kano durante una epidemia de meningitis en 1996. A causa de ello, esto habia derivado en la muerte y malformaciones de al rededor de 200 niños enfermos en los que habian experimentado sin autorización del comité ético nigeriano y sin informar a las familias.

Pfizer defendió siempre su inocencia y la profesionalidad en el desarrollo de aquel estudio. Ahora, 11 años después y gracias a la presion de las demandas de particulares y el Gobierno de Kano, es Pfizer quien ha aceptado el pago de 75 millones de dolares al Gobierno de Kano y a las familias participantes en el experimento. 

Fuente: 

https://elpais.com/internacional/2010/12/09/actualidad/1291849238_850215.html

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2007-06-06/nigeria-demanda-a-pfizer-por-ensayos-clinicos-ilegales-en-ninos_393422/

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN