Se consigue secuenciar un genoma humano completo
Hace 21 años la ciencia logró cartografiar más o menos el 92% del genoma humano lo que supuso un gran avance y una revolución, pero ahora, un equipo científico ha logrado cartografiar ese 8% restante, secuenciando así por primera vez en la historia un genoma humano completo y así entender las enfermedades genéticas, la reproducción, la diversidad humana...
¿Qué es el genoma y qué significa que se haya secuenciado?
El genoma es el conjunto de "instrucciones" de un organismo, que está compuesto por combinaciones de cuatro unidades químicas (Adenina, timina, citosina y guanina) que se llaman bases nucleótidas.
Para nosotros los humanos, estas "instrucciones" contienen unos 3000 millones de pares de bases (los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas). Por lo tanto, secuenciar significa determinar su orden exacto en un segmento de ADN.
¿Qué consecuencias tiene este avance en la medicina?
Tal y como he nombrado, el saber ese 8% restante del genoma nos hace comprender su funcionamiento, detectar las enfermedades genéticas y la diversidad y evolución humanas. Lo que implica un gran avance en la biología.
Por eso, en el futuro cuando se secuencie el genoma de una persona, podremos identificar todas las variantes de su ADN y así poder orientar mejor su atención médica.
Comentarios
Publicar un comentario