La energía de fusión, el futuro de la energía
Es un hecho que en la actualidad las mejores fuentes de energía a nuestra disposición también son las más dañinas para nuestro planeta, y las energías renovables parecen no ser suficiente. Dentro de las energías renovables encontramos la energía solar, que toma la radiación producida por el sol y la utiliza para generar corriente, pero resulta no ser muy eficiente, pues no se aprovecha prácticamente nada de la energía generada por el Sol. Para poder solventar esto deberíamos acercarnos más al Sol, pero puesto que eso es imposible, la única solución que nos queda es crearlo en la Tierra.
En el sur de Francia se esta desarrollando un experimento basado en esta idea, el ITER. La forma en la que el Sol produce energía es mediante la fusión nuclear, es decir, fusionando átomos (principalmente de hidrógeno). Esto es debido a que la energía total que tiene un núcleo tras la fusión es menor que la energía que tendrían los átomos antes de fusionarse por separado, esa diferencia de energía sería la que se liberaría.
El inconveniente para poder hacer es que los núcleos de los átomos se repelen, por lo que es necesaria una gran energía para poder lograr que se fusionen. Una forma de obtenerla sería mediante la fisión nuclear, aunque no es muy segura. La forma propuesta y con la que se experimenta en el ITER es la utilización de plasma, que se mantendría circulando por un circuito, "levitando", por fuerzas magnéticas. Además, una vez se obtenga el plasma, si nada influye en él, aumentara por si mismo de temperatura, pudiendo obtener la energía requerida.Si lográsemos
hacer funcionar el ITER supondría una fuente casi ilimitada de energía, completamente limpia y muy eficiente. Actualmente, este se encuentra en un 76% de su desarrollo.
REFERENCIAS:
Comentarios
Publicar un comentario