Materia extraña, el estado ideal de la materia


Estrella de neutrones

En el universo es bien sabido que tras la muerte de una estrella, y su respectiva supernova, se podrán dar distintos tipos de cuerpos celestes, entre ellos las estrella de neutrones. Estas estrellas se llaman así porque, al ser la atracción gravitatoria tan elevada, los protones y electrones llegaran a juntarse formando neutrones, dando lugar así a una estrella únicamente de neutrones.

Lo interesante de estas estrellas empieza cuando sabemos (aunque no a ciencia cierta) que en su núcleo se da un estado de la materia denominado “Plasma de quarks-gluones”.

 El plasma es un estado de la materia, el cual podemos por ejemplo encontrar en cualquier estrella, en este estado la temperatura es tan elevada que se supera al estado gaseoso. Los átomos formados por el núcleo y los electrones orbitando, se “romperían” es decir, estarían tan cargados tan energética mente por esta temperatura que los electrones se separarían por completo de los núcleos, formándose así el plasma.

Siguiendo con el plasma de quark-gluones, hay que entender que las partículas subatómicas están formadas por quarks, por lo que si se carga lo suficiente con energía a las partículas, estas se romperán en sus respectivos quarks, dándose así el plasma de quarks-gluones.


Una hipótesis es que en el núcleo de estas estrellas aparece la "materia extraña". De ser esta hipótesis real, la materia extraña seria el estado "perfecto" de la materia, el estado al que toda la materia tendería, es decir, tras mucho tiempo (suponiendo que la hipótesis sea real) toda la materia tendería a ese estado. Además, esta materia extraña debería convertir toda la materia que encontrase en materia extraña. 




REFERENCIAS:

https://en.wikipedia.org/wiki/Strange_matter

https://youtu.be/p_8yK2kmxoo



Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN