Bioética: Definición y componentes


 

Van Rensselaer Potter



Acuñada en 1970 por Van Rensselaer Potter, la bioética es definida por la RAE como "el           estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones,      como en la ingeniería genética o la clonación". En su definición mas amplia no se limita solo a         lo referente al ámbito médico sino que también se extiende a lo relacionado con el medioambiente.


Fue necesaria la creación de un término que abarcase estos problemas para establecer ciertos limites o al menos traer sobre la mesa debates que incluyesen las problemáticas que presentan las recientes innovaciones tecnológicas relacionadas a la vida humana y animal. 

Juicios como el que se le realizó a Hitler para cuestionar la legalidad de sus experimentaciones en Auschwitz, fueron los que llevaron a organizaciones internacionales a escribir una serie de documentos que englobasen dichos limites referidos a las obligaciones médicas. Entre ellos están: El código de Nuremberg, que establece diez principios básicos de investigación en humanos; La declaración de Helsinki, que recoge los problemas asociados a la investigación medica centrándose esta en la compresión de las causas; y por último el Informe Belmont, que marca los principios éticos y pautas para la protección de seres humanos en la investigación. De todas formas fue con el Juramento Hipocrático del siglo V cuando conocimos la manifestación de la bioética más antigua la cual recoge las obligaciones de médicos con sus pacientes.

James Childress // Tom Beauchamp

 

Fue ademas en 1979 cuando dos bioeticistas, Tom Beauchamp y James Childress, decidieron estipular como obligatorios cuatro principios por los que se debía regir la bioética. Estos son el principio de autonomía del paciente, que le otorga derecho a decidir sobre sus tratamientos médicos; el de no maleficiencia, que obliga al personal sanitario a no infringir daño intencionadamente sobre el paciente; el de justicia, que se asegura de garantizar el reparto equitativo de tratamiento a la población; y por último el de beneficiencia, que obliga a los médicos a siempre buscar el bienestar del paciente.

A día de hoy presenciamos debates como la legalización de la eutanasia o el aborto, pero que pasará cuando la tecnología siga avanzando y encontremos debates morales en los limites a traspasar por la innovación?

En definitiva, lo único que persigue este término es establecer unos limites éticos y morales a las investigaciones y procesos médicos realizados intentando siempre proteger a las personas y lo que les rodea.

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN