CÉLULAS MADRE
Las células madre son la materia prima del cuerpo ya que a partir de ellas se forman las demás células del cuerpo siempre y cuando estén en condiciones adecuadas. Las células madre se pueden convertir en nuevas células madre y esto se conoce como autor renovación, este proceso sirve para que estas células nunca se agoten del cuerpo .También se pueden convertir en otras células llamadas células especializadas las cuales cumplen una función concreta.
Historia de las células madre :
En el año 1850 se descubren las células madre ( descubren que existen en el cuerpo unas células capaces de generar otro tipo de células ), aunque no se descubrieron de manera verificada hasta 1900 cuando se observó cómo una célula madre genera células sanguíneas. En 1994 se obtuvieron las células madre embrionarias humanas.
¿Por qué hay tanto interés en las células madre ?
Debido al gran potencial que tienen las células madre pueden ayudar a mejorar la medicina y curar enfermedades que actualmente no tienen cura o sino servir de una forma más fácil y mejor para curarlos.
Algunos usos importantes de las células madre:
- Investigar una enfermedad y entender cómo se comporta, es decir, ver el desarrollo de la enfermedad dentro de la célula madre o un tejido formado a partir de células madre.
- Medicina regenerativa : consiste en usar células madre para curar tejidos enfermos, disfuncionales o lesionados ( Los investigadores cultivan células madre y luego estas se manipulan para formar las células especializadas que se necesitan, que luego son implantadas mayoritariamente mediante implantación en la zona defectuosa del tejido).
- Probar nuevos medicamentos: al igual que experimentar con enfermedades las grandes empresas farmacéuticas pueden experimentar el comportamiento de los fármacos dentro de la célula madre y evitar así la toxicidad o peligro del mismo.
La obtención de células madre :
Hay tres formas más usadas para obtener células madre y luego manipularlas de cara al uso que se le quiera dar:
- Células madre embrionarias: estas células se obtienen de embriones de entre tres a cinco días(etapa en la que los embriones tienen unas 150 células), estas células son las que mejor funcionan de cara a darles nuevos usos porque son pluripotentes, y están generando dividendos continuamente generando células especializadas o células madre.
- Células madre adultas: son sacadas de un tejido adulto aunque no tiene la misma funcionalidad que las embrionarias y además se encuentran en pequeñas cantidades, se cree que para un futuro se pueda modificar estas células adulta para funcionar igual que las embrionarias de tal forma sería más fácil que un cuerpo identifique sus propias células madre inyectadas.
- Células madre perinatales : estas se encuentran en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical.
Clonación terapéutica:
A partir de una célula donante, se saca el ADN que luego es introducido en un óvulo para crear un embrión con las mismas células madre que las células madre y así evitar rechazo a la hora de implantarlas.
Creado por Ismael Mamoune
Comentarios
Publicar un comentario