¿Sigue habiendo sequía pese a las intensas lluvias primaverales?

  

Pese a las intensas lluvias durante el mes pasado de abril en prácticamente toda España, se puede llegar a creer que ya no hay sequía prácticamente en nuestro territorio pero la verdad, por muy sorprendente que parezca es que las lluvias caídas durante este mes no han conseguido compensar la falta de precipitaciones en lo que va de año.

Un estudio ha determinado, tomando de referencia la evolución de los últimos diez años, que sigue habiendo un déficit de precipitaciones la cual no cesa y va en aumento. En este estudio se aprecia que la tendencia apunta a que cada vez los años son menos lluviosos en regiones como por ejemplo Córdoba, Canarias o Santiago de Compostela.

Sin embargo, hay varias áreas en las que la cantidad de precipitaciones están por encima de lo normal como por ejemplo Navarra y País Vasco donde las lluvias suelen ser torrenciales. 

Por otro lado hay regiones que el panorama es totalmente opuesto, como el de Vigo o Zamora, que han registrado datos más bajos de los normales para estas épocas del año.

Por lo tanto no, la sequía no ha disminuido sobre todo en el oeste mientras que en el este sí se han acumulado mucho más de lo normal.

Los científicos constan que estas lluvias precipitadas durante estas semanas pasadas han permitido  que actividades como la cosecha del cereal sigan adelante pero no obstante, estas lluvias son insuficientes en muchas áreas españolas siguiendo así gran parte del país en una mala situación.








Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN