El ADN


¿QUÉ ES EL ADN?

Partes del ADN


Las siglas de ADN pertenecen a ácido desoxirribonucleico. 

Es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas que se usan para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y también para algunos virus, también se encarga de la transmisión hereditaria. 



La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como por ejemplo las proteínas y las moléculas de ARN. 

Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética. 



COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA.

El ADN está constituido por una parte central con  azúcar y un fosfato, a la que se enlazan las moléculas llamadas bases. 

La estructura del ADN.

La desoxirribosa hace referencia al azúcar, y el nucleico es el ácido, que está formado por el fosfato y la base nitrogenada. 


Estas bases se distinguen en 4 tipos: Adenina, citosina, timina y guanina, nombradas generalmente como A, C, T, G. Y el orden en que se combinen una después de la otra, es lo que codifica la información genética. 



El ADN se organiza por cromosomas, pero no provienen del propio ADN, sino de una molécula llamada ARN, que está formada a partir del ADN, y forma una proteína. 


En el ADN hay genes que generan ARNs mensajeros, y estos se encargan de generan proteínas. Y esto es lo que da las diferentes características físicas que observamos en individuos, como por ejemplo, el color de ojos, o la altura. 


TIPOS DE ADN.

ADN NÚCLEAR. 




Son los que más información nos darán en cuanto a la identidad de la muestra. Se encuentra en el núcleo, y se hereda mitad de la madre y mitad del padre.  A excepción del ADN del cromosoma Y masculino, que solo se hereda por línea paterna. 


ADN MITOCONDRIAL. 


Existen numerosas mitocondrias en cada célula y varias copias de ADN mitocondrial en cada mitocondria, es decir, existen mayor cantidad de copias de ADN mitocondrial que de ADN nuclear por célula, de forma que hay una sola copia de ADN nuclear en una célula mientras que puede haber miles de copias de ADN mitocondrial. Este hecho hace que en muestras forenses muy tenga más éxito el análisis de ADN mitocondrial que el de ADN nuclear.
Sin embargo, el ADN mitocondrial presenta una peculiaridad, se hereda únicamente de la madre. Por este motivo se dice que es un genoma haploide. Solo se relaciona a los individuos relacionados por línea matrilineal.


POLIFORMISMOS DEL CROMOSOMA Y.




El cromosoma Y solo existe en varones y todos los individuos varones emparentados por línea paterna comparten el cromosoma Y, se hereda directamente de padres a hijos sin mezclarse con ningún material que proceda de la madre. Por lo se puede usar para relaciones paternas, en ningún caso materna. 







VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL ADN.



Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN