¿QUÉ TECNOLOGÍAS ESTÁN DESARROLLANDO LOS INVESTIGADORES FINANCIADOS POR EL NIBIB CON BIOMATERIALES?

El Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingenieria decide financiar la investigación que tiene como objetivo abordar la función y biocompatibilidad de los biomateriales. 

Antes de conocer dichas tecnologías es importante que tengamos claro el concepto de biomaterial y sus características. Por ello adjunto un video en el que se explica de manera breve algunos aspectos acerca de ellos.



Algunas de las tecnologías que el NIBIB está desarrollando son las siguientes:

Un parche para usar como sellador del pulmón: Permiten que los tejidos dañados se regeneren y sanen. 
Se está explorando el uso de alginato, derivado de algas pardas, como un parche sellante y terapéutico con el objetivo de tratar fugas pulmonares resultantes de la cirugía, lesiones o afecciones.

Apósito inteligente. FUENTE: Laboratorio de Khademhosseini
 Apósito inteligente para el tratamiento de úlceras diabéticas crónicas: Los investigadores del NIBIB están desarrollando un vendaje inteligente para heridas que puede proporcionar oxígeno y factores bioquímicos que promueven los vasos sanguíneos mientras monitorean la curación.


Soldura láser y reparación de roturas de tejidos: Se está investigando una técnica de soldadura por láser para la reparación del colon como alternativa a la sutura o el grapado.


 Apósito soluble para el tratamiento de quemaduras: Los investigadores están desarrollando un apósito de hidrogel que se disolverá automáticamente, proporcionará una barerra contra la infección y promoverá la curación. Es un tratamiento fácil y menos traumático.


Un hidrogel para quemaduras se disuelve ya que promueve la curación de heridas. FUENTE: Laboratorio Grinstaff, Universidad de Boston

Stent de zinc. FUENTE: Sarah Bird
Stents de zinc solubles: Se está también desarrollando un stent de zinc bioabsorbible que se erosiona de forma inocua con el tiempo, minimizando los riesgos crónicos asociados con los stents permanentes. 




                                                       CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista los biomateriales son indispensables para mejorar la salud humana y la calidad de vida de las personas, y todos los dispositivos construidos con biomateriales están cobrando una gran importancia, por esta razón veo adecuado que el NIBIB esté investigando nuevas tecnologías para potenciar su utilización.

                                               
MÁS INFORMACIÓN:https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/biomateriales#pid-7886


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN