Las células madre



¿Qué son?



Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Las células madre son las únicas con capacidad de dividirse (mitosis) para formar más células llamadas células hijas.

Células madre: Entre promesas y realidades – Agencia TSS
División de las células madre
Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas.







Tipos de células madre


Células madre embrionarias: Se encuentran en los embriones de más de cuatro o cinco días de edad y a partir de ellas desarrollan todos los tejidos y órganos del feto. Son las más interesantes para la investigación ya que se pueden trasformar en cualquier tipo de célula, pero plantean cuestiones éticas importantes que ha llevado a prohibir su uso en la mayoría de los
países.


Células madre adultas: Se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa. tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo.





Del cordón umbilical: Debe diferenciarse entre las que pueden extraerse de la sangre del cordón o las del tejido del propio cordón, pues, aunque son similares, hay diferencias entre sus funciones y posibles utilidades.  De la sangre se extraen células hematopoyéticas, que pueden producir células sanguíneas sanas, mientras que del cordón se obtienen células mesenquimales, que permiten regenerar y reparar cualquier tipo de tejido.



Tratamiento de las Cardiopatias Congénitas con células madre ...
Amnióticas: Se encuentran en el líquido amniótico y son muy activas, aunque su potencial de diferenciación es inferior al de las embrionarias.







F-class, un nuevo tipo de célula madre pluripotenteiPSC ...
Unipotentes: Puede generar un único tipo de células y surgen a partir de las células madre pluripotentes. Un ejemplo es el de las células de la piel, que están en continuo proceso de renovación, por lo que si se extrae un trozo de piel no dañada se pueden cultivar las células hasta generar tejido suficiente para poder trasplantarlo a un paciente que ha sufrido quemaduras importantes.







CÉLULAS MADRE

Multipotentes: También se generar a partir de las pluripotentes y se pueden encontrar en los tejidos nuevos, lo que supone que ya han sufrido una primera diferenciación y que continúan haciéndolo. Son muy adecuadas para su uso en trasplantes de tejidos, ya que reducen significativamente las posibilidades de rechazo.









células madre pluripotentes


Pluripotentes o pluripotenciales inducidas (IPS): Son capaces de generar prácticamente cualquier tipo de células. No son células madre adultas, sino que se obtienen a partir de células diana reprogramadas genéticamente.



Vídeo explicativo:





Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN