Corazón en miniatura a partir de células madre
La ciencia ha logrado crear pequeños órganos y tejidos correctamente anatómicos y completamente funcionales: los organoides.
Gracias a ellos la investigación médica y científica podrá realizar estudios de tejidos y órganos sin la necesidad de depender de los donantes; puede que esto aun este lejos pero es un objetivo que se acabará alcanzando, como informó la Escuela Politécnica de Lausanne en la revista Cell Stem Cell.
Además, el laboratorio del doctor Matthias Lütolf (el cual ha conseguido estandarizar el crecimiento de los organoides y su impresión en 3D) pudo producir exitosamente el corazón de un ratón en sus primeras etapas del desarrollo. Para ello, un equipo cultivó organoides a partir de células madre embronarias de un ratón colocándolas en un cultivo celular bajo condiciones específicas, formando una estructura tridimensional que podía seguir las etapas del desarrollo embrionario de los ratones. Los embriones creados a partir de células madre son llamados gastruloides.
Los gastruloides presentan características que los hacen adecuados para imitar el desarrollo embrionario: al igual que los embriones reales, establecen un plan corporal, y presentan patrones de expresión genética similares. Además, presentan interacciones tejido-tejido, necesarias para el crecimiento de un órgano funcional.
Tras esto, los investigadores expusieron las células madre embrionarias a un conjunto de factores los cuales promueven el crecimiento del corazón. Después de 7 días, los gastruloides mostraron signos de desarrollo cardíaco (expresión de genes reguladores del desarrollo cardiovascular y creación de algo semejante a una red vascular).
Lo más importante: los gastruloides produjeron un tejido cardíaco capaz de latir de forma similar a un corazón embrionario y el comportamiento de los latidos era sensible a los iones responsables de la contracción muscular (iones de calcio), al igual que las células musculares de un corazón embrionario.
Este trabajo abre dimensiones al estudio de los organoides y muestras que puede imitar etapas embrionarias del desarrollo. Los hallazgos hechos por este estudio pueden servir como una excelente herramienta para estudiar el desarrollo del corazón con un rendimiento y nivel de detalle nunca antes visto.
Esta investigación establece el camino para que algún día se puedan obtener órganos completamente desarrollados y funcionales a partir de células madre.
ENLACES:
https://www.cam.ac.uk/sites/www.cam.ac.uk/files/news/research/news/gastruloid.jpg
Comentarios
Publicar un comentario