Exoplanetas - Por qué es imposible encontrar planetas habitables (por ahora)

Uno de los mayores intereses en buscar nuevos planetas es que sean similares a la Tierra, que tengan la posibilidad incluso de ser habitables, llamados exotierras.


Esta idea es muy utilizada por los medios de comunicación, donde rápidamente se publican noticias afirmando que la Tierra tiene un gemelo o que hay un nuevo Sistema Solar. No debemos confiar en estas noticias ya que, por el momento, es imposible (o al menos muy difícil) encontrar un planeta que cumpla las características de la Tierra. 


Estos titulares tan extravagantes pueden traer confusión y además, suelen provenir de entender mal el número ESI.



¿Qué es el número ESI?


El ESI (Índice de similitud con la Tierra) procesa un número de propiedades de los exoplanetas a evaluar como su temperatura, su masa, su radio o la cantidad de luz que les llega. Cuanto más cercano esté al número 1, más similar será a la Tierra.


Hoy en día encontramos 20 candidatos que están muy cercanos al 1, pero el que más encaja es Teagarden Star b y el sistema completo Trappist (4 candidatos seguidos).






¿Entonces hay 20 candidatos?


Debemos tener en cuenta que esto no indica que haya 20 planetas iguales a la Tierra, para nada. Este número nos indica que el exoplaneta puede albergar agua líquida o tener la capacidad de desarrollar vida vegetal, pero esto no lo es todo para que sea habitable. No sabemos si esa atmósfera será respirable o si la estrella a la que orbitan será peligrosa para el planeta. 


Hoy en día no se pueden ver las atmósferas de las exotierras pero, aún así, cuando sea posible, también será muy difícil detectar mundos habitables.



El biomarcador


Decimos que el agua o el oxígeno es un biomarcador, pero lo cierto es que estos compuestos pueden aparecer en la superficie de un planeta de forma natural, por procesos químicos o por procesos geológicos. 


El verdadero biomarcador que tenemos es la propia Tierra, donde se encuentra la presencia simultánea en grandes cantidades medibles de: vapor de agua, oxígeno, metano y ozono. Si están esos gases coexistiendo en una atmósfera no hay nada que pueda mantenerlo excepto un ciclo de vida. 


Conclusiones


Hay más detalles que debemos tener en cuenta en los exoplanetas como por ejemplo: si es geológicamente estable o si tiene un campo magnético que lo protege de la radiación peligrosa.


Por ahora no se puede dar respuestas a estas cuestiones.






Enlace al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=LiNgfK5jXpc&feature=emb_title

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN