DESCUBREN CÓMO EL COVID-19 LOGRA ENTRAR EN EL CEREBRO

 

  • Un grupo de investigadores ha logrado averiguar los mecanismos por los que el coronavirus es capaz de llegar hasta el cerebro y cómo el sistema inmunológico responde cuando eso sucede.


Los resultados indican que el coronavirus accede al cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa. Los científicos concluyen que no sólo se trata de una enfermedad respiratoria; este virus afecta el sistema cardiovascular, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. De hecho, más de uno de cada tres pacientes padece síntomas neurológicos como pérdida de peso, cambios en el sentido del gusto o del olfato, fatiga, mareos... En algunas personas incluso puede provocar un accidente cerebrovascular y otras afecciones graves.


Utilizando las últimas tecnologías disponibles, los investigadores analizaron muestras tomadas de la mucosa olfativa de los pacientes fallecidos, así como las de cuatro regiones cerebrales diferentes. Tanto las muestras de tejido como las distintas células se analizaron en busca de material genético del coronavirus. 

El equipo halló evidencia del virus en diferentes estructuras neuroanatómicas que conectan los ojos, la boca y la nariz con el tronco cerebral. De las cuales la mucosa era la que mayor carga viral contenía.

Los virus se encontraron tanto en las células nerviosas como en las células cercanas de soporte ( epiteliales).



¿CÓMO LOGRA LLEGAR EL VIRUS HASTA ALLÍ?

Una vez en la mucosa, el virus utiliza conexiones neuroanatómicas como el nervio olfativo para llegar al cerebro. 
Es probable que el virus también se transporte mediante la sangre, ya que encontraron evidencia de este en las paredes de los vasos sanguíneos cerebrales.

Este estudio se realizó con pacientes a los que el virus les afectó de manera grave teniendo un resultado fatal; por lo que probablemente no se pueda aplicar a casos de enfermedad leve o moderada.

RESPUESTA INMUNITARIA

También estudiaron la forma en que el sistema inmunológico responde a la infección por SARS-CoV-2. Además de encontrar evidencia de células inmunes activadas en el cerebro y en la mucosa olfativa, detectaron las firmas inmunes de estas células en el líquido cerebral.

Según los investigadores la presencia de SARS-CoV-2 en las células nerviosas de la mucosa olfativa proporciona una buena explicación de los síntomas neurológicos que se encuentran en los pacientes con COVID-19, como la pérdida del sentido del olfato o del gusto. También se encuentra evidencia de este virus en áreas de actividad vital en el cerebro, como por ejemplo el área que controla la respiración.

Por último afirman que la presencia del virus en estas áreas del cerebro puede tener un impacto en la función respiratoria, sumando problemas respiratorios debido a la infección pulmonar por SARS-CoV-2. También pueden surgir problemas similares en relación con la función cardiovascular.


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN