El COLTÁN 

Podemos definir coltán como: la unión de dos minerales llamados columbita y tantalita , estos mismos materiales son componentes de móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos. La fabricación y consumo de estos aparatos, esta perjudicando  principalmente a la población del  Congo , allí es el primer país  productor.

El coltán tiene una gran demanda al mercado ya que posee grandes cualidades como: 

- Gran ductilidad y superconductividad 

-  Tiene gran resistencia a las altas temperaturas

-  Por almacenar el carga eléctrica y liberarla a su antojo 

. Gran resistencia a la corrosión 

Tan alta es su demanda que el  coltán en el año 2000 costaba 65 dólares el kg en ese mismo año ,llegó a costar 500 dólares el kg superando el precio de los diamantes.


Este mineral propicia grandes problemas sociales, un claro ejemplo es que este mineral ha acabado con las vida de cuatro millones de personas desde 1997 . Otro ejemplo , es que en Uganda y Ruanda mataron y violaron en masa a la población. Mientras que los países desarrollados hacen la vista gorda ante estos grandes atentados  sociales. Estos problemas vienen dados ya que hay un escaso control de las minas las cuales aprovechan para poder extraer todo el mineral posible, para aumentar aun más su poder adquisitivo. 

Ante esto, se debería exigir transparencia a los fabricantes de estos aparatos electrónicos para liberarlos de un coltán manchado de sangre,  es una pena que toda esta masacre esté provocada por la avaricia del hombre.


El consumidor posee la fuerza absoluta para que todos los aparatos procedan de manos limpias sin que el coltán tenga que ser extraído por una persona la cual ha sido explotada y sin ningún derecho.

Tenemos que tener la suficiente empatía para acabar con este gran problema social.




foto extraída de la noticia: digitalsevilla.com

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN