La nanomedicina, el futuro de la medicina


Uno de los futuros mas prometedores y posibles de la medicina es la nanomedicina, pues esta lleva años en desarrollo, además de siendo utilizada.

 La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en la medicina, es decir, el uso de herramientas de menos de 100 nm para la medicina (Aproximadamente 1e-9m) Se utilizan materiales que reaccionen con materiales orgánicos o biológicos, entre ellos se destacan:

  • Liposomas y micelas: Nanopartículas con una cubierta, se protege el interior que puede contener cargas
  • Nanotubos de carbono: Tubos de 1 nm de diámetro, formados por grafeno enrollado, utilizados para reconstruir huesos, pues pueden utilizarse como soportes, para guiar a las células nerviosas, facilitando su recuperación, y para tratamientos génicos, permitiendo meter material genético en una célula a la que no le pertenece.
  • Puntos cuánticos: Partículas que en función de su tamaño reaccionan de diferente forma a la luz.
  • Nanopartículas de oxido de hierro: Al estar recubiertas de hierro, estas partículas pueden ser controladas mediante magnetismo desde el exterior.
Pero ¿Para que sirve la nanomedicina?

La nanomedicina, cunado se acabe de desarrollar finalmente, supondrá, como ya lo está haciendo, un gran avance para los tratamientos de enfermedades, diagnóstico de enfermedades... Las principales funciones son las siguientes:

  • Transporte de fármacos: Llevando cargas a zonas donde se liberarán con precisión, evitando perdidas por el camino, también evitando que afecte a otras partes del cuerpo, y superando defensas naturales de nuestro cuerpo, como la barrera hematoencefálica. Por ejemplo, a la hora de tratar un cáncer podríamos prescindir de la quimio, y atacar únicamente al cáncer mediante partículas de oxido de hierro o aprovechando el Enhanced permeability and retention effect (Los tumores tienden a acumular nanopartículas por la necesidad de nutrirse)
  • Regeneración: Los nanotubos de carbono pueden ser usados como soportes de huesos rotos y como estimulantes y guías de células nerviosas, pues tienen el mismo diámetro que las ramificaciones que salen de estas.
  • Diagnóstico: Mediante nanopartículas como los puntos cuánticos, que nos permitirían ver diferentes órganos, o obstrucciones en el torrente o en estos con facilidad.
¿Cuál es el futuro de la nanomedicina?

Sin duda alguna, el futuro de la nanomedicina son los nanobots. Robots de apenas 100 nm, que estarían equipados con los materiales necesarios para eliminar enfermedades de nuestro cuerpo por ellos mismo. El problema en su desarrollo actualmente es que es complicado dotar a estos nanobots de autonomía y capacitarlos para moverse por el interior del cuerpo. Aún así, hay esperanza, pues hay institutos que ya están creando prototipos pseudo-funcionales.

Si podemos destacar algún problema de la nanomedicina es que los procedimientos son (por ahora) costosos. Pero, quien sabe, tal vez en un futuro no tan lejano estemos siendo tratados por nanobots en vez de tomar pastillas.


Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN