Primer niño seleccionado genéticamente en España
¿Quién era Andrés y qué le ocurría?
Andrés era un niño nacido el 12 de marzo de 2002 en Sevilla con una enfermedad muy poco común llamada beta talasemia mayor.
La enfermedad básicamente consiste en que debido a un mal funcionamiento de los glóbulos rojos se desarrolla una anemia grave con necesarias transfusiones continuas.
¿Qué hicieron para curar la enfermedad de Andrés?
Para salvar su vida tuvo que nacer Javier su hermano sano sin la enfermedad para posteriormente donar sus células a Andres.
Todo esto fue posible gracias a la ley de reproducción asistida de 2006.
¿Qué es la beta talasemia mayor?¿A que se debe?
La beta-talasemia mayor (BTM) es una forma grave de talasemia por déficit de cadenas beta de globina y se caracteriza por una anemia intensa que requiere transfusiones periódicas de glóbulos rojos.
Es debido a un mal funcionamiento de los glóbulos rojos y ya que estos no funcionan necesitan transfusiones de sangre continuas.
¿Tipos de beta talasemia mayor, síntomas,forma de detectarla e incidencia?
Existen dos tipos de beta talasemia la mayor y la menor, la mayor es la más grave pero los síntomas son parecidos en las dos por ejemplo; la orina oscura fatiga o debilidad.
La única forma de detectar y diferenciar los tipos es con análisis de sangre.
La incidencia anual es de 1/100.000 en todo el mundo y 1/10.000 en la UE.
¿Procedimiento de curación?
El proceso de curación consta de seis pasos.
-El primero era someter a los padres a el proceso de la fecundación in vitro(unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio), posible gracias a la ley de reproducción asistida de 2006
- Repitieron el proceso de la fecundación in vitro varias veces para obtener varios embriones y así detectar uno son la enfermedad.
-Implantación del embrión seleccionado en el útero o de la madre y espera durante el periodo de embarazo a el nacimiento de Javier, el primer hermano genéticamente seleccionado
-Extracción de células del cordón umbilical de Javier.Los trasplantes de las células madre hematopoyéticas (CMH) de la sangre del cordón umbilical pueden utilizarse para tratar diferentes enfermedades de la sangre como la de Andrés.
-Andres se sometió a quimioterapia para matar todas las células sanguíneas sin funcionamiento.
-Se le implantaron las células del cordón umbilical de Javier a Andrés.
¿Recuperación?
Después de cinco semanas Andres tenía el 95% de la sangre idéntica a la de Javier, osea totalmente curada.
Comentarios
Publicar un comentario