El Grafeno

 

El Grafeno

 ¿Qué es el grafeno? Hablamos de grafeno como un material hecho de carbono puro, que curiosamente sus átomos están organizados de forma hexagonal (igual o parecido que el grafito).

Estructura del grafeno - Nuevas tecnologías

 El grafeno, en el pasado desde 1930 ya era conocido, pero lastimosamente se pensó que era termodinámicamente inestable y pues no se pudo aislar el grafeno y estudiar sus propiedades hasta el 2004 que los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, lograron aislar una lamina de grafeno.

El descubrimiento del grafeno y sus propiedades llevó a estos dos científicos a otorgarles el premio nobel de física en 2010

 

Para lograr aislar el grafeno, hay métodos desde muy rudimentarios hasta complejos. Andre y Konstantin para aislar el grafeno, lo único que necesitaron fue una lámina de grafito y un trozo de cinta adhesiva.




Bueno, ya sabemos como se fabrica el grafeno y quien lo descubrió pero... ¿Por qué es tan especial?

El grafeno posee Decenas de características que podrían darle mucho potencial, pero de entre ellas destacamos las siguientes:


  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Es un material prácticamente transparente.
  • Posee alta elasticidad y flexibilidad.
  • Tiene una alta dureza, parecida o incluso posiblemente superior a la del diamante.
  • Alta resistencia. El grafeno es hasta 200 veces más resistente que el acero.
  • Es capaz de generar electricidad mediante exposición a la luz del sol.
  • Tiene un bajo consumo de electricidad, si lo comparamos con otros compuestos.
  • Contiene un bajo efecto Joule (Se calienta al conducir electrones).


Todas éstas características permiten que el grafeno tenga muchísimas aplicaciones, pero destacaremos la que parece al menos tener mayor potencial:


Su aplicación en ámbitos como la informática y tecnología:

Se aplicaría por ejemplo, mejorando los actuales microchips o procesadores de silicio, que permitiría crear procesadores hasta 10 veces más potentes que los convencionales de silicio. Otro ejemplo sería en los dispositivos móviles, que podría prácticamente revolucionarlos por completo, por ejemplo permitiendo que el móvil sea mucho más delgado y a la vez tener una absurda duración de batería y que pueda cargarse en segundos, también permitirá que el móvil tuviera un aspecto "transparente" y que fuera mucho más resistente a los golpes y muy flexible.

 Prensa Libre 




Unos de los grandes problemas que no permiten el uso en masa del grafeno, es su difícil producción ya que para crear 1 kg de grafeno con los métodos convencionales haría falta hasta 1 tonelada de grafito.







Además que los médicos alertaron que la manipulación del grafeno puede ser peligrosa porque se trata de un material tóxico y su óxido podría ser prácticamente invisible en el agua y entrar al cuerpo causando por ejemplo coagulaciones de sangre.






Creado por Ayman Harrak.

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN