MATERIALES SUPERCONDUCTORES

 ¿QUÉ ES LA SUPERCONDUCTIVIDAD?

La superconductividad es un fenómeno que se da en algunos materiales a muy bajas temperaturas en el que estos materiales presentan cambios en sus propiedades magnéticas y eléctricas. Es una manifestación macroscópica de un estado cuántico colectivo en el que todos los electrones del material se comportan como una onda.



HISTORIA

Las propiedades de los materiales superconductores no se descubrieron hasta principios del siglo XX, ya que la criogénico no estaba lo suficientemente desarrollada como para poder enfriar los materiales a la temperatura necesaria, unos pocos grados kelvin.

Onnes fue el primero en experimentar con los materiales superconductores a muy bajas temperaturas, descubriendo así que su resistividad disminuía hasta desaparecer, lo que significa que permite el paso de electrones perfectamente, sin perder absolutamente nada de energía. Gracias a este descubrimiento fue galardonado con el premio nobel en el año 1913.



Más tarde, en el año 1933, Meissner y Ochsenfeld descubren el Efecto Meissner.

En el año 1972, Brian Josephson ganó el premio nobel por el Efecto Josephson, que él había predicho unos años antes pero no había sido posible comprobarlo.

Por último, en el año 2000 se descubrió que existen algunos materiales que se comportan como superconductores a altas temperaturas.

PROPIEDADES

Resistividad cero: el material no ejerce resistencia ante el paso de electricidad por lo que toda la electricidad que entra por un lado sale por el otro, y no se pierde nada de energía. Esto es aplicable por ejemplo en el transporte de energía, de esta manera, toda la energía que se produzca podrá ser utilizada.


Efecto Meissner: el material superconductor se comporta como un material diamagnético perfecto, por lo que  el campo magnético no lo atraviesa, sino que lo rodea, ya que rechaza al campo magnético. Esto puede dar fenómenos de levitación muy interesantes, como por ejemplo el que se utiliza en el tren Maglev, en Japón. El tren Maglev es un tren que flota, por lo que no tiene rozamiento con el suelo y alcanza unas velocidades que sobrepasan los 600 km/h.

INCONVENIENTES

La verdad es que no tiene muchos inconvenientes y va a ser muy relevante de cara al futuro pero cabe resaltar que la superconductividad sólo se puede obtener a bajas o altas temperaturas, y es muy fácil de romper, además de que algunos materiales son muy caros.






Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN