¿QUÉ HACER CON LAS PILAS GASTADAS?

Lo primero, ¿Qué es una pila y que la diferencia de una batería? Bien, una pila, es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica, al igual que las baterías, pero la diferencia fundamental es que las pilas una vez acabada su utilidad, se tienen que renovar sus elementos que la constituyen y una batería pierde energía con el paso del tiempo si no se carga.

Las partes de las que se constituye una pila son; el recipiente o carcasa, este rodea a todos los componentes del interior haciendo así que no se salgan, el cátodo que es la primera capa del interior de la pila, el ánodo que se encuentra la más próxima al colector que es la parte central y por último los electrolitos y electrodos.


Las pilas que usamos más frecuentemente son las pilas de tipo AA, AAA, C, D o las pilas de PV. Cada una de las pilas se utiliza para unos determinados objetos, por ejemplo para un reloj o para los mandos de la televisión. Además de estas hay otro tipo de pilas que son las recargables, estas tienen una base que se conecta a la luz y se pueden recargar, además hacen un mejor efecto sobre el medio ambiente porque las puedes reutilizar. Cuando tiramos las pilas usadas o gastadas a la basura, estas pierden su cubierta y se liberan los materiales del interior de los que están compuestas, una medida que se ha tomado en cuanto a esto ha sido que una vez recogidas las pilas, se les pongan unos unos rellenos específicos para que así no pierdan la cubierta y salgan los materiales nocivos.

Como sabéis, para depositar las pilas hay varios puntos en un pueblo o ciudades, estos pueden ser tanto los puntos limpios que se encuentran generalmente en las afueras o también se pueden echar a los contenedores de pilas que podemos encontrar en casi cualquier lugar como en tiendas, supermercados o incluso en los institutos o en la vía pública como en la foto que aparece en la parte de abajo, el punto limpio pone esta especie de carritos en las grandes ciudades para que a la gente le motive ir a dejar allí los productos y promover el reciclaje en el lugar adecuado en vez de irse a depositar estos productos a otros barrios de las afueras. 

Las soluciones que se han implantado para que no se dañe tanto el medio ambiente con las pilas han sido; optar por usar pilas recargables, como ya he dicho, usar otras energías renovables, como placas solares para aparatos que llevan pilas, crear ladrillos para el cual se necesita un proceso específico que es llenar una botella de plástico con pilas y luego con serrín para que haga de material absorbente, y taparla, luego se mete a unos moldes y se echa cemento para dar forma de ladrillo. La última solución es calentar el contenido de la pila y que libere los materiales en forma de vapor.

Hoy en día todos usamos pilas y esto se está notando mucho en las estadísticas del consumo, España consume durante un año 10 pilas por persona, parece una cantidad pequeña pero somos 47 millones de habitantes en España y si en otros lugares tienen  esta cantidad igual, la cifra ya asciende y es muy perjudicial para el medio ambiente este consumismo de pilas. Hay muchas empresas que se encargan de reciclar y recoger las pilas en los lugares correctos y tenemos suerte de que en España hay una gran cantidad de estas y están distribuidas por todo el territorio.





Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN