El regreso del castor europeo, el ingeniero de la naturaleza.
El autor repasa la desaparición y posterior exitosa recuperación del castor, una especie clave para los ecosistemas. Con la excepción del ser humano, ningún animal modifica como él su entorno tan laboriosa y hábilmente para adaptarlo a sus necesidades.
Nuestros antepasados sabían que la presencia del humilde castor es fundamental para el buen funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos en todo el hemisferio norte. El término moderno "especie clave" podría haberse inventado para describir el papel ecológico crucial que desempeñan los castores. La población indígena de Norteamérica veneraba al castor (Castor canadensis), a quien denominaba "gente pequeña", y tenía en gran estima a las comunidades de esta especie, que vivían en estrecha simbiosis con las personas.
Con la excepción del ser humano, ningún animal modifica su entorno tan laboriosa y hábilmente para adaptarlo a sus necesidades, hasta el punto de que nos resulta difícil concebir la enorme influencia que el castor tuvo antaño sobre nuestros paisajes.
Comentarios
Publicar un comentario