Innovadora nanotecnología española usada en el tratamiento de lesiones medulares

 

Hasta hace poco sufrir una lesión medular era altamente mortal por la infección que causa en la vejiga sumado a una posterior septicemia.

Las lesiones de médula espinal no solo pueden causar perdida en las funciones motoras, además también pueden causar perdida en las funciones sensoriales.

Debido ha esta perdida en la función sensorial surgen problemas de vejiga al no recibir el cerebro esta información en consecuencia se pueden generar infecciones y estas infecciones pueden generar septicemia causando escalofríos, fiebre, dolores o molestias, confusión, dificultad para respirar y frecuencia cardiaca alta. 

El desarrollo de la nanotecnología ha sido posible con la ayuda en el desarrollo de la inteligencia artificial en dispositivos, este sistema es capaz de leer señales del cerebro. 

Esta señales son capaces de detectarse mediante la actividad eléctrica o bien mediante sensores magnéticos. 

A pesar de poder leer estas señales no pueden enviar información, pero si se hace una implantación en el cerebro de electrodos que activen áreas profundas del cerebro se puede enviar información. Lo malo es que tienen problemas de compatibilidad.

Por esto ha sido financiado el proyecto ByAxon por la Comisión Europea. Sus dispositivos con sensores magnéticos no solo son capaces de interactuar con tejidos cerebrales, también neuronales. Centrándose en recibir señales de la médula espinal ya que esta recibe señales de los órganos internos y miembros periféricos.

Al estar centrado en la medula espinal se usa nanotecnología para una mejor resolución espacial en un menor uso de espacio.

Enlaces: 

https://hnparaplejicos.sanidad.castillalamancha.es/es/pacientes/lesion-medular

https://www.elperiodico.com/es/tendencias21/20210320/revolucionaria-nanotecnologia-espanola-reparacion-lesiones-11593150

Comentarios

Entradas populares

La pérdida del satélite español Ingenio se debió a un “fallo humano”

El ADN y la genética forense ¿Qué utilidad tiene el ADN en la investigación forense?

LA CLONACIÓN